Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda

DESFALCO

"En 2007 hubo procesos de investigación en la DIAN"

El exministro Óscar Iván Zulaga aseguró que la Fiscalía tenía conocimiento de hechos de corrupción en la DIAN. "La diferencia es que aquí hubo una actuación más decidida".

15 de julio de 2011

Ante la pregunta sobre si sabía de la corrupción de funcionarios de la DIAN, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga indicó que en su paso por la cartera se enteró de dos procesos de desfalco de dineros del Estado por medio del sistema de recobro del IVA.
 
“En 2007, hubo procesos investigación y actuaciones importantes en sectores con exportación de chatarra y de cuero a Venezuela”, dijo en Caracol Radio.
 
Zuluaga recordó que el presidente Juan Manuel Santos este jueves  mencionó que en el gobierno anterior se había comenzado una investigación y que los investigadores terminaron sobornados. “La diferencia es que en este caso hay una actuación más decidida de la Fiscalía para aclarar y desmantelar una red mafiosa que atentaba contra los recursos del Estado”, dijo.
 
Zuluaga explicó el procedimiento para comenzar las investigaciones dentro de la DIAN. Dijo que él tuvo conocimiento de denuncias pero solo de procesos generales, “sin nombres específicos”. “En ese momento la información que se recibió era que habían procesos en marcha”.

Ante la pregunta si hubo falta de apoyo del exfiscal Mario Iguarán, el exministro Zuluaga argumentó que las investigaciones no se adelantaban al nivel del Ministro de Hacienda y el Fiscal.

En la misma emisora el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, explicó que la modalidad de desfalco en el organismo, que incluye la creación de empresas ficticias y la expedición de facturas falsas, se originó en Europa del Este.

Y dijo que gracias a que el presidente Juan Manuel Santos logró que se invitaran funcionarios colombianos a esos países para conocer las actuaciones de los investigadores en aras de contrarrestar el desfalco, se advirtió “lo grave que podría ser ese tema en Colombia”.

Ortega explicó que el billón de pesos, cifra a la que asciende el desfalco, es producto del robo continuado durante 6 años, de cerca de 300 mil millones de pesos por año.