Tendencias
Tomás uribe y gustavo Bolívar
Tomás uribe y gustavo Bolívar - Foto: Montaje SEMANA

nación

“En 2022, Tomás Uribe sería un candidato fácil de derrotar”: Gustavo Bolívar

El senador aseguró que de cara a la contienda electoral, la llegada del hijo del expresidente Álvaro Uribe le daría un mejor escenario a la oposición. Edward Rodríguez, Juan Manuel Galán y Antonio Sanguino debaten el escenario de un nuevo Uribe en campaña.

Cuando Álvaro Uribe recuperó su libertad hizo un discurso corto, pero con un mensaje concreto: “ojo con el 2022″. Desde ahí, quedó claro que el trabajo que viene para el expresidente es lograr evitar que lo que él llama el “castrochavismo” llegue al poder. Por cuenta de esto, muchos comenzaron a años de esa contienda a barajar candidatos. El que más tomó fuerza: Tomás Uribe.

La posible candidatura del hijo del expresidente despertó las aguas políticas. “Todos los colombianos tienen derecho a ser candidatos... de cara a una contienda en 2022 nos la ponen muy fácil”, dijo Gustavo Bolívar en el programa Vicky en Semana. “No creo que Colombia esté dispuesta a elegir un presidente que primero viene de varios episodios oscuros de corrupción. Segundo, hijo de un presidente tan desprestigiado y tercero, después de Iván Duque que llegó sin experiencia”.

Vea el programa sobre Tomás Uribe

Antonio Sanguino se refirió al mismo tema también con esa vehemencia. “Tomás Uribe es como un Álvaro Uribe en obra negra, una versión en decadencia de lo que ha sido su padre en los últimos años, un disco rayado de la narrativa uribista”.

En el debate, el congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez defendió al hijo del expresidente. “Es una mente brillante, un hombre trabajador un gran empresario, un hombre que se ha ganado la confianza de sus profesores de Harvard, de Stanford, que representa lo que muchos colombianos somos: buen hijo, buen padre, buen nieto”.

En la entrevista con Semana, que fue portada de la pasada edición de la revista, Tomás Uribe aseguró que no se lanzaría. “Soy un empresario, es lo que me gusta hacer, es lo que sé hacer y lo que llevo haciendo junto con mi hermano en los últimos 20 años. No sé de política, no sé de mermelada, no sé de Congreso, y en mis planes no está ninguna candidatura”, dijo.

Después de la pregunta de si eso era un “no” rotundo, Uribe contestó: “Cuando uno se dispersa termina siendo un mediocre. Tenemos unos compromisos empresariales, unos socios, unos clientes que han confiado en nosotros, y salir corriendo a buscar candidaturas sería una falta de integridad con todas estas personas”.

Juan Manuel Galán no cree en esa respuesta. Para él, la salida de Tomás Uribe es apenas “una fase de experimentación para ver cómo va”. Edward Rodríguez le contestó a ese argumento. “Me llama la atención que lo pongan de candidato sin serlo, solo para hacerle daño”, señaló el congresista.

En su entrevista, Tomás mencionó a Edward en la lista de posibles precandidatos para la presidencia. “Paloma Valencia es una mujer de un valor infinito. Difícil que haya mujeres en Colombia con su valentía. Paola Holguín es una mujer de una consistencia ideológica de décadas. Óscar Iván Zuluaga es un estadista. Edward Rodríguez tiene una historia de superación impresionante. El hijo de un papero de Aquitania es hoy representante a la Cámara. Todos tienen que foguearse porque se aprende a bailar es bailando, en la pista, no por ahí en clases por Zoom”, señaló.