Home

Nación

Artículo

Viviendas en el municipio de Abejorral, en Antioquia, están a punto de colapsar.
Viviendas en el municipio de Abejorral, en Antioquia, están a punto de colapsar. | Foto: Tomado de Twitter @BLUAntioquia

EMERGENCIA

En Abejorral, Antioquia, más de 150 casas están al borde del colapso

Los propietarios y residentes del municipio están preocupados por el peligro que representan los inmuebles.

14 de febrero de 2022

Más de 150 casas están a punto de derrumbarse en el municipio de Abejorral, departamento de Antioquia, y ni las autoridades de la región ni los propietarios de las casas saben qué hacer, al respecto pues son viviendas que fueron declaradas patrimonio nacional.

Sin embargo, el mal estado en el que se encuentran, con los techos y muros a punto de colapsar, preocupa a las autoridades de la región y a los dueños de las viviendas que tratan de mantenerlas con palos y otros objetos.

Además, por tratarse de bienes de interés cultural, tampoco pueden ser intervenidas en ninguna forma y sus problemas estructurales hacen que los posibles compradores pierdan su interés en ella, al saber que no está permitida una renovación.

La autoridad del municipio hizo un llamado al Ministerio de Cultura para que tienda los problemas de infraestructura que tienen estas viviendas ya que, al ser bienes de interés cultural, es esta entidad la que está encargada de su administración y su manejo.

Por lo pronto, el Ministerio no se ha pronunciado al respecto y los residentes del municipio esperan una respuesta rápida para evitar que una de estas viviendas colapse.

Unas 130 familias, en riesgo por deslizamiento de tierra en Betania, Antioquia

El pasado viernes 11 de febrero las autoridades locales emitieron la alerta roja ante la posibilidad de deslizamientos de lodo y tierra en el municipio de Betania, departamento de Antioquia, por lo que se pondría en riesgo la vida de 135 familias.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) en el occidente del departamento antioqueño se activaron los organismos de atención y prevención de desastres, con el fin de monitorear la zona y, así entonces, prevenir una tragedia como la que se presentó en Pereira hace unos días.

Por su parte, el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada Uribe, informó que en el municipio hay en total tres lugares que presentan mayor riesgo y agregó que el más crítico de ellos, dado a que está en la zona rural del Paraje del Cristo, ya que allí existe la posibilidad de presentarse caída de roca y, de presentarse esto, se taparía una quebrada, lo cual generaría un desbordamiento y consecuencias más fuertes para la comunidad.

El Ideam advierte que con el inicio de la temporada de lluvias varios ríos pueden llegar a desbordarse. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

“Esta quebrada va a dar al río Guaudalejo, lo que pone en alerta cerca de 135 familias alrededor de las veredas la Fe, Santana y Barlovento”, aseveró Villada.

En este sentido, las autoridades respectivas recomendaron mayor atención y precaución ante una posible emergencia, más allá del monitoreo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las emergencias por lluvias continúan siendo la principal alerta de las autoridades a lo largo del territorio nacional y se mantienen encendidas las alarmas en el caso de tener que atender cualquier eventualidad en el país.