Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro. | Foto: Archivo Semana

MOVILIDAD

En un año se eliminaría el 'pico y placa' en Bogotá

Así lo anunció el alcalde capitalino, Gustavo Petro, durante el primer día de los cambios que la Administración Distrital hizo de la restricción.

3 de julio de 2012

"El 'pico y placa' se va a desmantelar", fue la frase con la que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que antes de un año la restricción se eliminaría. Esto luego de 12 años de vigencia de una medida que ha tenido múltiples cambios. 
 
Petro además les pidió a las bogotanos que no caigan "en la trampa de comprar otros carros, harían el peor de los negocios. En un tiempo no mayor a un año no va ser la principal medida de descongestión". 
 
El alcalde hizo el anuncio en la mitad de la jornada del cambio del 'pico y placa' en el que se rediseñó la restricción de dígitos a números pares e impares y que sacó de las vías más de 700.000 vehículos en horas de mayor congestión: el 50% del parque automotor de la ciudad. 
 
La finalización de la medida tendría como preámbulo la eliminación del 'pico y placa' en otras zonas de la ciudad. Una de ellas en la parte rural de Bogotá. Adicionalmente, la Administración Distrital analiza la instrumentación de nuevos contraflujos.
 
Balance
 
En la jornada, 533 conductores no respetaron la norma y fueron detenidos por la Policía. A ellos les explicaron cómo va a funcionar la medida, las sanciones por no respetarla y la entrada en vigencia del pago por la violación de la norma.

Precisamente, el jueves y el viernes la Policía de Tránsito podrá aplicar el comparendo pedagógico el cual tiene un costo de 94.000 pesos. Estos sólo se pagan si no se asiste al curso en la Secretaría de Movilidad.
 
Según datos de la Alcaldía, la movilidad se incrementó en la ciudad en 18% con la salida de 110.000 vehículos.
 
Aunque hubo algunas congestiones en general, en horas valle no se presentaron grandes trancones. En la mañana por la avenida Caracas, así como la calle 26, se movían fluidamente. En la carrera 30 se veía gran cantidad de carros que se movilizaban de manera lenta. Por la autopista Norte también se vio un alto flujo.