Home

Nación

Artículo

Por ahora, Antioquia es uno de los departamentos con más casos diarios. todos los días por encima de los mil reportes.

NACIÓN

¿Qué tan cerca está un rebrote de covid en Antioquia?

La Gobernación alertó ya una fecha. Personería de Medellín ha llamado la atención por la incapacidad de las EPS para procesar pruebas.

5 de octubre de 2020

Durante varias semanas, Antioquia fue una de los departamentos con el mejor comportamiento en cuanto a contagios de coronavirus. Sin embargo, parece que esos buenos momentos pasarán pronto tras el primer mes de reapertura económica y se pronostica que a mediados de octubre haya un rebrote importante de casos.

“No tenemos duda de que va a haber rebrote, pero la especulación es cuándo. Los epidemiólogos de nuestro equipo, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional prevén que en octubre vamos a tener ese rebrote”, dijo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Y es que la vida cotidiana de Medellín ha vuelto a su normalidad. Basta con dar un paseo por sectores como Carlos E. Restrepo, la Villa de Aburrá o el Parque de El Poblado para darse cuenta de que los ciudadanos se han tomado las calles para encontrar distensión y alegría, pues los días de encierro han sabido dejar su huella.

Por ahora, Antioquia es uno de los departamentos con más casos diarios, todos los días por encima de mil nuevos reportes; sin embargo, todo parece estar bajo control. Según ha dicho Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, se esperaba que para finales de septiembre hubiera aumento de casos, pero no ha sucedido de esa manera.

“Podría haber un aumento después del 15 de octubre y ya en estos días lo hemos visto en las llamadas telefónicas. Este es nuestro primer indicador de alerta, cuando la gente empieza a llamar porque tiene síntomas o se hace prueba y es positiva”.

En Antioquia, la región con más casos casos de covid-19 es el Valle de Aburrá –Medellín y su área metropolitana– con el 81 por ciento de los casos, ya seguida de lejos por el Urabá, que tiene el 7 por ciento, donde en los primeros días de la pandemia empezó el brote por descuidos al interior de las Fuerzas Armadas.

Uno de los temores que tienen las autoridades es que los resultados de las pruebas que se realizan a los ciudadanos están tomando más tiempo del normal, tanto que la Personería de Medellín llamó la atención a las EPS. Por otro lado, varios médicos le aseguraron a SEMANA que en el día a día los casos parecen ser mucho menos, al igual que el nivel de complicación de los pacientes.

Desde la Secretaría de Salud de Medellín aseguran que tras el primer mes de implementación de la reapertura económica, se ha identificado “una tendencia a la baja en los casos registrados por coronavirus y continúa con las acciones para garantizar el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los diferentes sectores productivos”.

Y es que los restaurantes, gimnasios, centros comerciales, hoteles, aeropuertos, bares, entre otros establecimientos, cargaron virtualmente sus protocolos a la plataforma de Medellín Me Cuida-Empresas como requisito para abrir sus puertas al público y el compromiso de adoptar las indicaciones. Sin embargo, a estas alturas de las medidas, varios establecimientos le confirmaron a SEMANA que los controles son laxos y que en muchos cafés y bares las medidas se van perdiendo con el paso de las horas en la jornada laboral, lo cual es evidente con solo echar un vistazo.

“La Secretaría de Salud de Medellín, en articulación con las demás dependencias, ha realizado acompañamiento y asesoría a los comerciantes. A la fecha se han realizado 18 encuentros con más de 1.400 representantes de los establecimientos, quienes se han capacitado para que el proceso de reactivación se haga de la mejor manera posible”, dicen desde la Secretaría.

Hasta el 30 de septiembre, Medellín ajustó 66.101 casos de coronavirus, 1.229 se encuentran activos, 1.325 corresponden a personas fallecidas y 63.549 se recuperaron. En cuanto a los pacientes activos durante la reapertura, mientras que el 31 de agosto se registraban 3.375 casos, al 30 de septiembre se evidencia una disminución del 63,5 por ciento con los 1.229 activos

Según las estadísticas que entrega la Secretaría, en cuanto a los casos diarios septiembre tuvo un promedio de 656, en contraste con los 938 diarios de agosto, “mes en el que se presentó el pico epidemiológico, que si bien no llegó al promedio de julio que se ubicó en 518 casos, sí evidenció una disminución en el reporte”.