Home

Nación

Artículo

ANTIOQUIA

Una exposición equina tiene al alcalde de Barbosa enfrentado con su pueblo

No es la primera vez que Edison García, máxima autoridad de este municipio antioqueño, es acusado de pasar por encima de la ley. Ahora es señalado de desconocer un decreto al organizar un campeonato de caballos en el polideportivo. Los deportistas quedaron con un escenario deteriorado.

3 de marzo de 2018

Desde hace varios meses el pueblo de Barbosa, en Antioquia, está incómodo con algunas decisiones que toma el alcalde Edison García, lo que este explica como retaliaciones de enemigos políticos: fue elegido con 8.000 votos, por lo que —dice— más de 15.000 personas están en su contra. La polémica esta vez viene porque el primer mandatario aprobó que se usara la placa polideportiva del municipio para una cabalgata.  

La polémica nace en que el Acuerdo Municipal 017 del 29 de octubre de 2013, que fue aprobado por el concejo de Barbosa después de que un grupo de desplazados se alojaran en la placa deportiva por varias semanas dejándola en estado lamentable. El acuerdo prohíbe el préstamo, el arriendo o el uso bajo cualquier modalidad de los espacios físicos de las unidades deportivas de propiedad de Barbosa para ejercer actividades diferentes a las deportivas, recreativas, culturales, de educación y de salud.

Algunos creen que se está pasando por encima del decreto, sin embargo otros, como el concejal Albeiro Carmona, este es otro evento cultural y por tanto las placas polideportivas pueden ser usadas para tal fin. Y es que no es mentira que los eventos equinos hacen parte de la idiosincrasia paisa, por eso el mismo alcalde García le dijo a SEMANA: “En Girardota y en todas partes hacen cabalgatas y no sucede nada, pero aquí no se puede hacer”.

Para el concejal Carlos Augusto Álvarez Restrepo, miembro del partido Conservador, la discusión va más allá de si se trata de un evento cultural o no: “Más que irregularidades, el problema es el tema de aprovechar espacios deportivos para este tipo de eventos de alto impacto, sobre todo porque está muy acabado el piso. La gente está muy inquieta porque aquí han pasado desmanes y el espacio polideportivo internamente está muy deteriorado. Este es un evento de la Alcaldía y al alcalde le gustan los caballos. Digamos que el evento no es malo como tal, el problema es que no se le ha metido plata sino hasta ahora”.

Lo que sí es cierto, es que en muchas ciudades del país las exposiciones equinas se hacen en coliseos y Barbosa no es la excepción. Lo que causa molestia en el pueblo es que esta misma semana, después de varios meses de descuido, se hicieron cambios en el polideportivo: se pintaron las gradas, las paredes exteriores y hasta se tumbó un muro, supuestamente para habilitar el ingreso de los caballos, peor no arregló la cancha como tal.  

“Uno entiende que el festival equino debe hacerse, lo que molesta es que a los deportistas de Barbosa nunca les han mejorado los escenarios deportivos, están acabados, y no quieren meterle plata. Ese polideportivo lo cerraron por ocho días para hacer un festival Equino. Demuelen unos muros para ingresar al coliseo cubierto. En la placa del coliseo entran 15 viajes de tierra sobre una lona. Eso sería un detrimento patrimonial porque están acabando los escenarios deportivos. Esto es una falta de respeto a los escenarios deportivos y a los deportistas de Barbosa. Y es que no hubo contrato para el ingreso de esa tierra ni para la tumbada del muro. Son cosas que preocupan”, dijo a SEMANA un funcionario de la administración que pidió mantener en reserva su indentidad.

Carlos Alberto Calle, líder deportivo de Barbosa, director de equipos de fútbol, aseguró que desde hace varios meses, desde administraciones pasadas, los escenarios deportivos han estado en un descuido mayúsculo: “Yo siento una tristeza grande porque Barbosa es un pueblo con un desempleo del 23 por ciento, con una pobreza del 54 por ciento, somos el pueblo más pobre del área metropolitana y no tenemos donde recrearnos. Las pocas canchas que tenemos están en mal estado y nos las están ocupando con actividades con las que no deberían. A los que pusieron a pintar el coliseo fue a los monitores de fútbol, de baloncesto y de micro, que fueron contratados el primero de marzo y estaban por fuera desde octubre”.

Puede leer: Usted ya sabe quién soy yo el turno es para el alcalde de Barbosa

El alcalde García ve en todo esto una persecusión, y quizá no le faltan razones; lo cierto es que no es claro si está pasando por encima del Acuerdo Municipal 017 de 2013 o si quebranta alguna ley por cuenta de las obras hechas en el coliseo, lo que sí tiene banstante preocupados a sus coterráneos es que la placa polideportiva termine peor de lo que estaba por cuenta de una actividad a la que no todos tienen acceso, pues entrar a la exposición cuesta 10.000 pesos. 

"Usted ya sabe quién soy yo"

Hace menos de seis meses, el alcalde de Barbosa había protagonizado un bochornoso espectáculo en vía pública, cuando se enfrentó con agentes de Policía en evidente estado de alicoramiento. Quizás fue el momento en el que su nombre trascendió al radar de la opinión pública nacional que censuró el comportamiento de que quien ostenta la dignidad de mayor autoridad de un municipio. 

Según versiones de testigos, el alcalde estaba bebiendo en un establecimiento que cerró a la hora establecida por la ley. Sin embargo algunos de sus familiares se encontraban en otro local que habría violado la norma, y donde la Policía adelantaba el operativo, según reseñó el diario El Colombiano el 17 de julio de 2017. 

En el video se aprecia al alcalde, en estado de alicoramiento, lanzando insultos y empujones a los policías, a los que les recordaba quien era la máxima autoridad del municipio: “Los cambio a todos, si no sirven los cambio a todos hp...”.

Ahora, el alcalde García vuelve a estar en boca de sus paisanos por cuenta de sus decisiones. La máxima autoridad del municipio dispuso una exposición equina en el escenario que, según decreto, es exclusivo para actos deportivos y culturales. En Barbosa se sigue hablando de "alcaldadas".