Home

Nación

Artículo

Esta fue la casa que explotó por acumulación de químicos. | Foto: Bomberos

ALERTA

En Bogotá 163 fábricas manejan químicos en zonas prohibidas

Desde el Distrito solicitaron al Invima que no entregue certificados de buenas prácticas sin que se revise el uso del suelo.

5 de noviembre de 2015

La alerta proviene del propio Distrito, que denunció que en Bogotá existen 163 fábricas que manejan químicos ubicadas en sitios no autorizados, lo que llega a incluir a zonas residenciales.

Así lo denunció el subsecretario de Asuntos Locales, José Cuesta, que entregó el resultado luego revisar las certificaciones de buenas prácticas que expide el Invima, entidad dedicada al control y la vigilancia de la calidad y la seguridad de los productos farmacéuticos y alimenticios en el país.

La queja de la Administración se dio luego de que el fin de semana una farmacéutica ubicada en el barrio San Luis, en el sector de Galerías, explotó por acumulación de gases. El hecho dejó 27 personas heridas y 76 inmuebles afectados.

“La autoridad competente para hacer control es el Invima, que se dedicó a entregar certificados de buenas prácticas sin tomar en consideración a la autoridad distrital en materia de planeación”, reclamó Cuesta.

Para la Administración no hay duda de que la autoridad de medicamentos y alimentos entregó los certificados sin tener en cuenta el uso del suelo: la capital está dividida en Unidades de Planeación Zonal (UPZ) en las que se establece cuáles son las actividades que se puede ejercer en estas.

La propuesta del Distrito es que a partir de ahora, el Invima tenga en cuenta el criterio técnico del uso del suelo que está establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para entregar dichas licencias certificaciones.

Ya en el Concejo de Bogotá se anunció un debate de control político para establecer quién es el responsable del tema.