Home

Nación

Artículo

Con apoyo de la Policía se realizó la primera extinción de dominio en locales celulares del centro de Bogotá. | Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

No sólo por celulares habrá extinción de dominio

La Policía, la Fiscalía y el Distrito extenderán los operativos a otras actividades ilegales.

2 de octubre de 2014

Lo ilegal no paga y se va a combatir. Este es el mensaje de las autoridades en Bogotá luego de que se hizo por primera vez en el país una extinción de dominio a 66 locales de venta de celulares robados en el centro de la ciudad. Pero la venta de aparatos móviles hurtados no será el único frente a atacar, las autoridades ya preparan operativos en los que se les van a quitar los locales a quienes se les encuentre que están ligados a la delincuencia.

Y es que las autoridades ya tienen la herramienta para hacerlo. Se trata del Decreto 1708, expedido por el gobierno nacional el 20 de enero del 2014, en el cual se habla que esa extinción es una “consecuencia patrimonial de actividades ilícitas o que deterioren gravemente la moral social”.

Ante eso, en la mira de las autoridades ya está la extinción de dominio para locales o viviendas que se dediquen a actividades ilegales. Las autoridades preparan operativos contra el microtráfico de sustancias alucinógenas, el robo y la venta de autopartes, en hurto en telefonía celular e incluso, la trata de personas. “Todo lo ilegal lo vamos a abordar de manera frontal”, le dijo a Semana.com el teniente coronel y director de la Sijín, Daniel Barrera.

El alto mando policial aseguró que notificaba a los propietarios de los locales o viviendas, así como a los que se dedican al comercio ilegal, que en los próximos días se va a realizar “una gran extinción de dominio en Bogotá”.

La coordinación entre la Policía, la Administración Distrital y la Fiscalía es total. El subsecretario de seguridad de Bogotá, Jonathan Nieto, le dijo a este portal que lo que se busca es dejar un mensaje para la ciudadanía. “Usted no puede arrendar su local y su casa para hacer actividades ilícitas; si lo hace, perderá su bien”.

Para la Administración Distrital un punto de honor será la lucha contra el robo de celulares, ya que eso afecta la convivencia y la percepción de inseguridad de los bogotanos. “El decreto es una herramienta que reglamenta y agiliza el proceso de extinción de dominio y que se estrena con esta operación. Es importante porque nos va a permitir, en diferentes actividades ilícitas, hacer este tipo de procedimientos”, señaló Nieto.

La directora de la Unidad de Extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, le dijo a Semana.com que esta es la primera vez que se hace un operativo como estos y confirmó que habrá más. “El local pasa a la Sociedad de Activos Especiales y esta lo entrega a un administrador. La novedad es que la Fiscalía se articula con la Alcaldía para que ella entre como depositaria provisional”.

A partir de ahora la Fiscalía investigará los casos y luego ingresará a los establecimientos y se pondrán los sellos. Siete días después se hará la extinción, tal como ocurrió con los locales en el centro de Bogotá.

Se sabe que la sociedad de activos hará entrega a manera de depósito de los bienes inmuebles al Instituto para la Economía Social (IPES) de la Alcaldía Mayor, que los dará a los vendedores ambulantes para que ejerzan su labor en mejores condiciones y de manera legal.