Home

Nación

Artículo

Mariella Barragán. | Foto: Archivo Semana.

SEGURIDAD

“En Bogotá no hay bandas criminales”: secretaria de Gobierno

Mariella Barragán niega que en la ciudad operen estas bandas, pero reconoce que en cuestión de seguridad este no es el mejor momento para la capital del país.

20 de agosto de 2011

Hace apenas unos días la embajada de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos. Les advirtió ciertos cuidados que debían tener si visitan Bogotá. Recomendó no ostentar teléfonos ni joyas, no tomar taxis en la calle y evitar las zonas exteriores en bares y restaurantes. La alerta, sumada a las historias de robos, muertes y paseos millonarios que se escuchan casi a diario demuestran que en Bogotá no hay paranoia frente a la cuestión de seguridad, sino que es una realidad que en la ciudad se transita con temor.

La secretaria de gobierno, Mariela Barragán, es conciente de la situación, pero asegura que las cifras demuestran, sin embargo, que durante el primer semestre de este año se redujo la tasa de homicidio, las lesiones comunes, el hurto a establecimientos comerciales, el hurto a personas y el hurto a residencias. Semana.com habló con ella.

Semana.com: Hace apenas unos días se conoció una alerta de la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre la situación de inseguridad en Bogotá, señaló algunos puntos específicos como peligrosos, usted dijo que no entraría en polémicas...

Mariella Barragán: No quiero entrar a polemizar, pero en los próximos días vamos a hacer una reunión con algunos de los funcionarios de la embajada para contarles lo que estamos haciendo en pro de la seguridad de Bogotá. Sin embargo debo recordar que ese tipo de recomendaciones son normales en cualquier ciudad grande, son pocas las ciudades en el mundo que no tienen ese tipo de advertencias.

Semana.com: La candidata a la alcaldía Gina Parody denunció la presencia de por lo menos seis bandas criminales en Bogotá, ¿la secretaria de gobierno las tiene ubicadas?

M.B: En Bogotá no hay bandas criminales. Debemos empezar a definir qué es una banda criminal. Me parece que hay una confusión de términos. Las bandas criminales son aquellas que tienen control de un territorio, un centralismo político, y en Bogotá no hay sitio vedado ni para las autoridades ni para los ciudadanos.

Semana.com: Si no son bandas criminales, ¿qué son?

M.B: Se trataría de bandas delincuenciales, de las cuales ya hemos desarticulado 263. En Bogotá todo delincuente es perseguido, capturado. Hay que aclarar que esas bandas son diferentes a las llamadas bacrim, que en su mayoría están conformadas por exparamilitares y tienen el control de territorios en su totalidad.

Semana.com: Parody también se ha referido a las “ollas”. Dice que hay por lo menos mil en la ciudad...

M.B: No es cierto.

Semana.com: Pero existen, ¿cuántas hay, en dónde están?

M.B: Sí. Muchas.

Semana.com: Los atracos en los buses, sobre todo de celulares, se han vuelto casi diarios, todos los días se escuchan historias de ese tipo, ¿qué está haciendo la secretaría de Gobierno frente a esto?

M.B: Estamos trabajando en conjunto con la Policía, que está desarticulando bandas que se dedican a robar celulares para venderlos en otros países. Para eso también esperamos que resulte efectivo el plan del gobierno que busca desarticular las redes que se dedican a la venta de esos teléfonos fuera del país.

Pero además es necesario recordar que es un tema de corresponsabilidad. Los transportadores y los ciudadanos deben colaborar. No podemos poner un policía a cada persona. Se necesita más orden en la ciudad y eso también depende de los bogotanos: tomar el bus solo en los paraderos, por ejemplo.

Semana.com: ¿No es el desempleo ni la falta de educación la razón para la inseguridad en Bogotá?

M.B: El desempleo ha bajado, es verdad, pero a pesar de eso hay problemas. Bogotá es una ciudad receptora, a Bogotá llegan cerca de 50 familias diarias desplazas de otras regiones. Es una diaria. Además no hay que olvidar que Bogotá es una ciudad de 7 millones 200 mil personas. Y cuando hay aglomeración, hay problemas de seguridad.

Semana.com: ¿Qué tan efectiva ha sido la restricción en la venta de licor después de las once la noche, para reducir homicidios y accidentes?

M.B: Aunque ha recibido algunas críticas, ha sido muy buena. El homicidio se ha reducido en un 26 por ciento, los accidentes 48, las lesiones personales 19, las lecciones por accidente 36. Es una medida que, sin duda, ha beneficiado a los bogotanos. La ciudad no soporta 80 mil tiendas y grandes superficies vendiendo trago, porque detrás de eso vienen hechos lamentables.

Semana.com: ¿Qué otra medida, de este tipo, de está pensando en implementar?

M.B: Se está estudiando el decreto para la prohibición de licor en lugares cercanos a las universidades. Se va a abrir una mesa de diálogo con comerciantes para analizarlo. Se trataría de esos lugares a los que los estudiantes suelen ir luego de clases y les venden licor.

Semana.com: ¿Cuál es el gran reto para quien llegue a este despacho?

M.B: Debe saber que es un trabajo de las 24 horas y que se debe hacer con la policía y el gobierno nacional. Nosotros vamos a dejar un plan de seguridad y en lo que queda del período continuaremos trabajando por disminuir la tasa de homicidios.

Semana.com: ¿Cuál es el apoyo que recibe del gobierno nacional para la seguridad local?
M.B: El compromiso de aumentar el pie de fuerza, sobre todo, es muy importante.

Semana.com: ¿Cuántos policías hay en Bogotá?

M.B: 18.200, pero con el mundial Sub-20 aumentó a 3.500 como refuerzo, ojalá que el gobierno decida dejárnoslos, que sean permanentes.

En cifras

•En el primer semestre de 2011 se registró una reducción de 2,9 puntos en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

•Cada punto reducido representa 15 homicidios menos.

•Mientras en 2010 se registraron 803 homicidios, en 2011 hubo 760.

• Las muertes en accidentes de tránsito registraron un aumento de 7,2 a 7,3 por cada 100.000 habitantes al pasar de 249 casos en 2010 a 269 en 2011.

•Las muertes accidentales se redujeron en cuatro casos, pasando de 151 a 147, lo que representa una disminución de 0,5 puntos.

*Cifras suministradas por la Secretaría de Gobierno.