Home

Nación

Artículo

Pruebas de coronavirus gratis en Bogotá: puntos de atención para este miércoles 23 de junio
Pruebas de coronavirus gratis en Bogotá: puntos de atención para este miércoles 23 de junio | Foto: Alcaldía de Bogotá

CORONAVIRUS

En Bogotá podría estar circulando la variante Delta

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, advirtió que sería “casi imposible” que la variante no esté circulando teniendo en cuenta los viajes internacionales.

11 de julio de 2021

La variante Delta, originada en India y una de las más preocupantes para la OMS por ser la causa del aumento de contagios de coronavirus en todo el mundo, podría estar circulando en Bogotá, según advirtió el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Mensajeros de entrega de aplicaciones como Rappi, Domicilios.com Ifood y Uber se desplazan diariamente con entregas mientras la ciudad de Bogotá enfrenta una cuarentena de 3 días, de viernes a lunes en Bogotá, Colombia, el 16 de abril de 2021 después de que la ciudad ingresara en un código rojo de emergencia. debido a las ocupaciones de camas de UCI por la nueva pandemia de coronavirus COVID-19.
La variante Delta, originada en India y una de las más preocupantes para la OMS por ser la causa del aumento de contagios de coronavirus en todo el mundo, podría estar circulando en Bogotá, según advirtió el secretario de Salud, Alejandro Gómez. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El funcionario aseguró que sería “casi imposible” que no esté la cepa presente en la ciudad o en el país, a pesar de que el Instituto Nacional de Salud señaló que por ahora no se ha registrado ningún caso de esa variante.

En entrevista con el diario El Tiempo, el secretario de Salud sostuvo que “no creemos que Bogotá esté libre de la variante delta de la covid-19, porque en un mundo globalizado y porque en un país por cuyos aeropuertos internacionales entran y salen personas con toda libertad sería casi imposible que no hubiera llegado la variante delta”.

Aunque por ahora se trata de una probabilidad, lo cierto es que, según el funcionario, la próxima semana se conocerá si realmente está circulando esta variante o no. “Ahora, no la hemos identificado por secuenciación genómica, por las pocas pruebas de secuenciación que tenemos como país. En cualquier caso, la semana entrante Bogotá empezará a hacer secuenciación genómica de 200 muestras por semana, tratando de hacer la indagación no solo de la variante delta, sino de otras variantes”, sostuvo en entrevista con ese medio.

Entretanto, el secretario Gómez insistió en que todavía es muy pronto para hablar de “inmunidad de rebaño” y que esto depende de las cepas o variantes que circulan en el mundo.

Soy escéptico alrededor del término ‘inmunidad de rebaño’ y creo que hay que revisarlo con mucho cuidado, teniendo en cuenta la presencia de nuevas variables y cepas del virus”, explicó a El Tiempo.

No obstante, fue optimista al asegurar que entre “octubre y noviembre podríamos lograr la meta de tener al 70 por ciento de los adultos vacunados en nuestra ciudad”.

¿En cuáles regiones de Colombia circulan variantes del coronavirus?

En Colombia, se sabe que algunos linajes están circulando y por ello, además de otros motivos, los contagios de covid-19 han crecido de manera exponencial, generando un pico de la pandemia marcado por las variantes.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló exactamente en qué regiones están circulando esas variantes y cuáles son las que están presentes en el país. La entidad detalla que, a través de 4.100 muestras, se permitió confirmar que en Colombia están circulando 1.780 secuencias y 60 linajes de las SARS-CoV-2. Entre ellas, están las variantes Alfa, Gamma, Épsilon, Iota y Lambda.

CLINICA PALERMO URGENCIAS
FOTO: KAREN SALAMANCA
REVISTA SEMANA
En Colombia, se sabe que algunos linajes están circulando y por ello, además de otros motivos, los contagios de covid-19 han crecido de manera exponencial, generando un pico de la pandemia marcado por las variantes. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

La investigación desarrollada en diferentes laboratorios, bajo la orientación del Instituto Nacional de Salud, permitió que fuera detectada las variantes que tienen una gran preocupación a nivel mundial por los altos niveles de contagio que tienen.

Sin embargo, el dato revelador del INS es que la variante Delta, por ahora, no ha llegado a Colombia. Este linaje ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como una “variante de interés” por su rápida velocidad de contagio y tiene más potencial de ser letal.

Sin embargo, hay diferentes variantes que sí están circulando en varias regiones. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio del mapa genómico del INS, están presentes las variantes Alfa (Reino Unido), Gamma (Brasil), Épsilon (California), Iota (Nueva York) y Lambda (región Andina), según la nueva denominación que la OMS dictó a partir del alfabeto griego para identificar las variantes del virus, en vez de un origen por país.

En ese sentido, las variantes en Colombia circulan de la siguiente manera:

  • Alfa: Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca
  • Gamma: Bogotá, Meta, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, San Andrés, Cauca, Nariño y Putumayo.
  • Épsilon: Córdoba.
  • Iota: Bogotá, Meta, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
  • Lambda: Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.