Home

Nación

Artículo

La congestión en los actuales centros de reclusión hace necesaria la construcción de nuevas penitenciarías. | Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

En Bogotá: protestas en Puente Aranda por la construcción de un nuevo centro de reclusión

Los habitantes de la zona señalaron que esta obra va a afectar la valorización de sus viviendas.

21 de febrero de 2021

Las protestas en la localidad de Puente Aranda, zona céntrica de Bogotá, continuaron protestando este domingo por el anuncio de la Alcaldía de Bogotá sobre la construcción de un nuevo centro de reclusión.

Los vecinos del San Andresito de la calle 38 rechazaron el anuncio hecho por la alcaldesa Claudia López tras un consejo local de gobierno. Los habitantes alegan que con la construcción de un centro penitenciario en la zona seguirá el deterioro del sector, que ya está afectado por la presencia de personas que debieron salir del Bronx tras la intervención de las autoridades.

Recordaron que desde 2016, cuando se desmanteló el Bronx, en el barrio Voto Nacional, centro histórico de Bogotá, los habitantes de calle adictos a las drogas se tomaron el canal de aguas de la calle 6 y “desde entonces la seguridad ha empeorado en los barrios aledaños”.

De acuerdo con los habitantes de las zonas residenciales de barrios como Primavera y Carabelas, aunque se ha avanzado el proceso de recuperación del lugar con la construcción de proyectos inmobiliarios, de adelantarse esta obra se afectaría nuevamente el entorno.

La administración Distrital justifica la obra señalando que la congestión que se ha presentado en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, ha derivado en un hacinamiento que ha llevado a las autoridades a proyectar la construcción de un centro penitenciario con mayor capacidad.

“Compraron unos predios para la construcción de un nuevo centro penitenciario pero eso afecta totalmente toda la zona porque trae una problemática social que ya tenemos bastante cargada, debido a que fuimos quienes asumimos el problema de habitantes de calle cuando disolvieron el Bronx”, señaló uno de los promotores de la protesta.

Aseguró que esta obra no solo genera una sensación de inseguridad, sino que podría desvalorizar el valor de las viviendas y los locales comerciales que se encuentran en el sector.

Habitantes de la zona señalaron que la Alcaldía de Bogotá no socializó el proyecto de construcción de la cárcel que estaría ubicada en el barrio Primavera, en una antigua bodega ubicada en la calle 6ª entre las carreras 40 y 41, en las inmediaciones del San Andresito de la calle 38,

“No fue socializado el proyecto de esa construcción, no teníamos idea, sino que llegaron acá directo, que ahí se montaba, en ese sitio y listo, pero no fue analizado, ni proyectado, ni socializado aquí en la localidad o con nuestros líderes comunales”, señaló uno de los manifestantes.

Según los protestantes “la carga judicial nos la están trasladando acá. No sabemos cómo cambiaron el uso del suelo de industrial o residencial para poder montar la construcción carcelaria”.

La manifestación de este domingo se realizó sobre la calle 6 con carrera 39 (sentido oriente – occidente). Leonardo Torres, habitante del sector, dijo a El Espectador que se adelantó una reunión con el secretario de Seguridad, Hugo Acero en la que hicieron varias solicitudes frente a los planes de construcción del centro carcelario.

“La reunión duró seis horas. La comunidad preguntó varias cosas y como fue tan larga, el secretario de Seguridad nos dijo que respondería todas las inquietudes y efectivamente esta mañana llegó el documento con los datos”, indicó.

Dijo que la comunidad mantiene su decisión de oponerse a la adecuación de este nuevo centro, pues aseguran que se generarán problemas de valorización y de seguridad: “Con la noticia de que quieren construir esta nueva cárcel hay personas que estaban vendiendo sus casas y se les ha caído el negocio. A parte, imagínese salir con su hijo y tener una cárcel en frente, con reclusos que salen a diario de ahí de pronto a delinquir”, explicó Torres.