Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

El primero de junio cambia modelo de transporte en Bogotá

Se trata de una transición controlada por Transmilenio en la que irán desapareciendo los buses tradicionales.

29 de mayo de 2015

Escasos tres días les quedan a los buses tradicionales antes de que la Administración Distrital ponga en marcha el nuevo modelo de transporte que se implementará en Bogotá.

Después de varios intentos para aplicar la implementación total del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP), el primero de junio próximo la Administración Distrital implementará el nuevo esquema de transporte.

"Seis mil vehículos entrarán a hacer parte del nuevo modelo de transporte", manifestó la secretaria de Movilidad, María Constanza García, en la rueda de prensa que adelantó la Secretaría de Movilidad en la que vio aviso que tras la firma del Decreto 190 se establecen los lineamientos para Transmilenio asuma el control del transporte tradicional.

Se trata de una transición controlada por Transmilenio en la que de manera paulatina, desde junio hasta septiembre, irán desapareciendo los buses tradicionales. En la actualidad hay 6.400 vehículos en operación y en el mes de mayo saldrán 924. Los demás dejarán de operar en tres meses.

"Los buses del TPC que continuarán circulando, serán identificados y el costo del pasaje se mantendrá", dijo la Secretaria de Movilidad.

La Secretaria de Movilidad y Transmilenio garantizaron que habrá prestación del servicio de transporte público en toda la ciudad.

Mientras los buses salen de circulación, los vehículos de transporte público tradicional podrán funcionar con permisos especiales y transitorios en rutas provisionales definidas por Transmilenio, bajo un esquema de operación similar al del SITP.

Los buses están obligados a prestar el servicio tal como funciona el SITP, es decir, con rutas asignadas y paraderos establecidos. Para identificarlos, los vehículos tendrán que portar letreros especiales similares a los del SITP y una identificación especial.

Por ahora y mientras avanza el proceso, en las rutas provisionales el pago se hará en efectivo como tradicionalmente se ha hecho y manejando el mismo precio que los usuarios cancelan en el transporte tradicional.