Home

Nación

Artículo

El avión de la FAC y su tripulación partieron el sábado pasado. | Foto: Foto: FAC.

NACIÓN

En buen estado de salud se encuentran pasajeros del avión que llegó de Japón

Sobre la medianoche del martes aterrizó en el aeropuerto de Catam la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que trajo al país 139 colombianos, 24 chilenos, 3 peruanos y una boliviana.

23 de marzo de 2011

Después de un largo viaje llegó a medianoche del martes el avión de la Fuerza Aérea que trajo al país a 139 colombianos, 24 chilenos, 4 peruanos y una boliviana residentes en Japón que decidieron evacuar ante la emergencia nuclear que se desencadenó luego del terremoto y posterior tsunami.

Minutos después de aterrizar en Catam, el total de personas que venían en la aeronave fueron trasladadas al Club Militar para someterse a chequeos médicos. El coordinador de emergencias de la Secretaría de Salud, Luis Beleño, señaló a RCN La Radio que las personas repatriadas están en perfectas condiciones de salud.
 
El general Julio González, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, precisó que el vuelo aterrizó con retraso respecto al horario inicialmente previsto porque tuvo que hacer una parada de emergencia en Estados Unidos para atender a una de las pasajeras, una colombiana embarazada de ocho meses y medio. Otro pasajero que sufrió un problema renal fue atendido por el médico que iba a bordo, detalló el oficial.

La aeronave despegó de la capital del país el sábado en la mañana con un equipo conformado por 17 personas entre pilotos, tripulantes, médicos, paramédicos y auxiliares de vuelo.
 
“El avión llegó y realizó la entrega de la ayuda humanitaria (25.000 libras entre agua, mercados, yodo y potasio) a la embajada colombiana para que fuera dada a los compatriotas que han decidido permanecer en el país nipón pese a la amenaza nuclear”, informó el comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Alberto González, quien agregó que la tripulación descansó en Tokio la noche del lunes. 
 
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, explicó que otros 110 colombianos llegarán al país desde Caracas, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela, también provenientes de Japón. Diez nacionales más fueron llevados a Corea y dos decidieron permanecer en Tokio.
 
Según el censo oficial, hay 1.820 colombianos registrados en el consulado en Tokio.