Home

Nación

Artículo

NACIÓN

En busca de Tanja, la holandesa de la Farc

Marylú Nijmeijer, una de sus hermanas ,recorre las zonas de mayor influencia guerrillera, dejando mensajes en emisoras en los que le pide que deje las armas.

26 de noviembre de 2010

Hace unas semanas se conoció un video en el que Tanja Nijmeijer defendía su permanencia en la guerrilla de las Farc, y donde dejaba claro no estaba dispuesta a desmovilizarse.

Días después era Marloes Nijmeijer, una de sus hermanas, la que se robaba la atención. En otro video reaccionaba ante las declaraciones de Tanja, y le pedía que dejara las armas, que esa lucha no valía la pena. Y está vez es Marylú Nijmeijer, quien llama la atención. Se trata de otra de las hermanas de la holandesa de las Farc, quien llegó hasta San Vicente del Caguán en compañía de un grupo de desmovilizados para buscar a Tanja, pero sobre todo para decirle, a través de la emisora del Ejército que abandone las filas de las Farc y vuelva a Europa donde su familia la espera.

Marylú Nijmeijer dijo, en su mensaje, que se imaginaba que la posición en la que estaba su hermana, Tanja, la hacía pensar que era difícil. “Está en un lugar donde son los hombres los que mandan”.


"Quiero que sepa que rechazo profundamente el uso de la violencia. Siento rabia hacia ella porque se vinculó a una organización violenta, implicando en su guerra a miles de inocentes y hasta niños", declaró Nijmeijer a la emisora del Ejército en Florencia, Caquetá.
Y desde allí Nijmeijer se desplazará hacia la Macarena para seguir enviando su mensaje, donde el pasado 22 de septiembre el Ejército dio muerte alias el 'Mono Jojoy'. Cabe recordar que según información de inteligencia militar y declaraciones de la misma Tanja en videos difundidos por la página Kienyke, ésta formaba parte del grupo que acompañaba al jefe guerrillero en esa zona.