Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

En Cali utilizarán predios incautados a narcos para construir viviendas de interés social

En principio serán seis lotes en los que se se levantarán 1.100 casas para caleños de estrato medio. El plan tiene el visto bueno del Gobierno nacional.

29 de septiembre de 2020

Tras la autorización del Gobierno nacional, la Alcaldía de Cali presentó este martes seis predios pertenecientes a excapos del narcotráfico que serán utilizados para la construcción de viviendas de interés social en la capital del Valle.

Se trata de predios que actualmente administra la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y que están ubicados en los barrios Los Cámbulos, El Refugio y San Fernando, todos en el sur de la ciudad.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, resaltó que los inmuebles suman 136.000 metros cuadrados y en ellos se construirán alrededor de 1.100 viviendas para caleños de estrato medio. Por su parte, Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, señaló que esto “confirma, en principio, el impulso de proyectos de vivienda de interés social en predios urbanos no urbanizados que están en depósito ante el organismo que administra bienes especiales”.

Barreras consideró que “esta sociedad, de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, requiere la venta de estos predios para constituir su reserva técnica y cumplir su misionalidad, pero en marco del desarrollo del proyecto de vivienda es posible pagarle el valor del lote al final del ejercicio y, de esa manera, no pierde la SAE y sí ganamos mucho en esta capital, en materia de reactivación económica”.

Asimismo, el funcionario enfatizó que “esto es un acuerdo en el que todos ganan; la SAE, porque obtiene el valor de la venta del predio, y la ciudad, porque además de desarrollar vivienda, no le toca pagar el costo del predio porque se cancela en la medida en que se vaya haciendo la venta del mismo proyecto”.

Y anotó: “La idea es que los predios se pagan a la par que se venden las unidades de vivienda desarrolladas. El lote se pone en un patrimonio autónomo –encargo fiduciario– y se ejecuta el proyecto inmobiliario. Con las ventas sobre este es como se paga y no se requiere que lo paguemos con dineros del Distrito ni con cruce de cuentas con lo que nos adeudan por predial, aunque sí deben estar al día”.