contrabando

En Cartagena fueron decomisados US$6,5 millones en falsos productos de aseo

El cargamento, el más grande de su tipo confiscado en el país, provenía de China. Conocidas marcas de champú, cremas para el cabello, pañales, cremas dentales y toallas femeninas, entre otras, fueron copiadas.


Once contenedores a los que investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en una operación articulada con la Dian, venían haciéndoles seguimiento desde hacia semanas, cayeron este miércoles en un puerto de Cartagena en una opoeración contra el contrabando.

Pese a que las autoridades sabían el contenido del cargamento, la cantidad no dejó de abrumarlos: 775.000 elementos de aseo falsos provenientes de China, por un valor estimado de 6,5 millones de dólares, cuyo valor puede triplicarse ya puesto en el mercado.

En contexto: Resultados históricos de la Polfa contra lavado de activos, contrabando y evasión

“Es uno de los golpes más contundentes que se ha dado contra el contrabando que proviene especialmente de Asia a través de la modalidad de triangulación, es decir, tratan de cambiar el país de origen para evitar el control de las autoridades en los diferentes puertos de arribo a nuestro territorio”, declaró el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

La operación contó con el apoyo internacional del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España, la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (Olaf) y las estadounidenses Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Modus operandi

Durante cinco meses de se realizó seguimiento y la perfilación de las organizaciones criminales dedicadas a ingresar mercancías de origen extranjero con destino a Venezuela usando la ruta China–México–Colombia–Venezuela.

En México se realizaba el cambio de contenedores para darle un barniz de legalidad a la carga ilícita. Ya en Colombia, se transbordaba a embarcaciones más pequeñas que pudieran alcanzar puertos venezolanos, en donde por cuenta de la crisis política y económica no hay dios ni ley.

Puede interesarle: La batalla contra el contrabando chino

Desde Venezuela, por medio de la porosa frontera de 2.219 km que comparte con Colombia, reingresa por lo menos el 70% del cargamento para ser distribuido en varios comercios de forma ilegal.

Según cifras dela Polfa, en lo corrido de 2019, se han retenido 1,47 millones de elementos de aseo falsificados, en 55 acciones, avaluados en 20.285 millones de pesos. En el mismo lapso de 2019 se ejecutaron 56 acciones en las que se decomisaron 611.000 elementos por un valor de 195 millones de pesos. Es un crecimiento del 10.326 %.

Le recomendamos Contrabando chino en Bogotá: un dragón con el que es imposible competir

El delito no solo tiene que ver con las enormes pérdidas que produce a los empresarios y comerciantes, sino también tiene un impacto sanitario, pues los productos ilegales tienen bajos estándares de calidad y pueden ser nocivos para sus usuarios.

La operación tiene lugar luego de hace dos días la Polfa reportara el decomiso de 800.000 cajetillas de cigarrillos y 3.500 litros de whisky por valor de 1,5 millones de dólares en un buque que, simulando actividades de pesca, rondaba las costas de la Alta Guajira.