Home

Nación

Artículo

Julio Gómez fue detenido por el CTI en el norte de Bogotá | Foto: Juan Carlos Sierra

JUDICIAL

"En el caso de Julio Gómez había riesgo de fuga": Fiscalía

Así lo sostuvo el fiscal Eduardo Montealegre, quien dijo además que pedirán cárcel para el polémico contratista detenido en el norte de Bogotá.

15 de enero de 2013

El polémico contratista Julio Gómez, investigado por sus nexos con el ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá, fue detenido en las últimas horas en el norte de la capital en atención a una orden de captura solicitada ante un juez por la Fiscalía General, en cuya sede deberá permanecer hasta que sea llevado a los juzgados.

A Gómez el ente acusador le había dado un ultimátum debido a su ausencia a por lo menos siete diligencias judiciales en las que le iban a imputar cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado y cohecho.

De allí que el fiscal Eduardo Montealegre haya señalado que "la orden de captura fue excepcional porque consideramos que por la gravedad de los delitos, que implican una pena sumamente alta, existe un riesgo de fuga”.

El proceso del controvertido empresario ha estado lleno de polémicas. Hace varios meses llegó a un acuerdo con la Fiscalía en el que sacaba muchas ventajas, entre ellas pagar apenas cinco años de prisión y la oportunidad de una detención domiciliaria.

Sin embargo, el 28 de noviembre el magistrado del Tribunal de Bogotá Ramiro Riaño declaró la nulidad del preacuerdo, con el argumento de que el ente acusador fue muy laxo con el contratista.

“Inexplicablemente, la Fiscalía no imputó cargos por esos delitos con los cuales se encuentra presuntamente comprometido Gómez y los otros funcionarios que recibieron dádivas a cambio de la venta de la función pública para ejecutar actos contrarios a sus deberes”, dijo en su momento magistrado Riaño.

Tras esa decisión, el ente acusador y el procesado buscaron nuevas negociaciones, pero resultaron fallidas. Lo que se pretendía era que Gómez entregara su colaboración a la justicia revelando los nombres de los concejales de Bogotá, políticos y funcionarios de la administración de Samuel Moreno que también se vieron involucrados en el escándalo de desfalco a la ciudad.

Aunque no se llegó a ningún arreglo, el fiscal Montealegre no descarta que en el futuro se dé un nuevo preacuerdo en el que tanto la entidad como el empresario estén conformes en los términos planteados.

Ahora, sólo resta aguardar la nueva diligencia judicial, en la que además de la imputación por los cargos ya mencionados, se espera que se le cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario, conforme lo pedirá la Fiscalía ante el estrado.

Gómez, cabe recordar, a comienzo de año dijo que estaba en disposición colaborar con la justicia y reveló que hablaría de los políticos, concejales de Bogotá y otros funcionarios de la administración de Samuel Moreno que participaron en el llamado ‘carrusel’.