Home

Nación

Artículo

Uno de cada cinco afrocolombianos ingresa al nivel de educación superior, según un estudio de la Misión de Movilidad Social y Equidad. | Foto: Dejusticia

DERECHOS HUMANOS

“En Colombia persiste la discriminación racial”

En el Día contra la Discriminación Racial, se debate sobre el acceso de los ‘afro’ a educación y empleo.

20 de marzo de 2013

Este jueves, 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial, instaurado por la ONU para promover el principio de igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos y luchar contra el racismo en todo el mundo.

En Colombia, el Observatorio de Discriminación Racial realizará un foro para conmemorar la fecha y para discutir, en particular, sobre las políticas para el acceso de los afrodescendientes a la educación y al empleo.

El foro será “un espacio abierto de discusión sobre esta problemática, en el cual expertos internacionales y nacionales compartirán los esfuerzos para garantizar el acceso de los grupos étnicos a las universidades y al mercado de trabajo”, según explica la convocatoria al evento.

En la actividad se debatirá también sobre el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para el acceso equitativo de los afrodescendientes a la educación y al empleo.

Además, se enfatizará en que en Colombia “aún persiste la discriminación contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, que enfrentan marginación, pobreza y ausencia de oportunidades de trabajo y educación”.

El Observatorio de Discriminación Racial está conformado por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia); el programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes; y el Proceso de Comunidades Negras.

Los expositores del foro serán Kimberlé Crenshaw, profesora de derecho de la Universidad de Columbia (Estados Unidos); Daniel Texeira, experto del Centro de Estudios de las Desigualdades Raciales en Brasil; y César Rodríguez Garavito, Director del Observatorio de Discriminación Racial y cofundador de Dejusticia. El evento será a las cinco de la tarde en la Universidad de Los Andes.

El 21 de marzo se conmemora cuando en Suráfrica, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra el apartheid. Seis años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la fecha como la jornada contra el racismo, e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.