Home

Nación

Artículo

Mockus dice que a Petro no lo deben vetar de la coalición de centroizquierda
Mockus dice que a Petro no lo deben vetar de la coalición de centroizquierda | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Mockus le pide a la Alianza Verde que no vete a Petro de la coalición de la centroizquierda

El exsenador le dijo a SEMANA que el excandidato presidencial debería hacer parte de ese grupo de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

28 de febrero de 2021

El nombre de Gustavo Petro parecer ser motivo de discordia en sectores de centroizquierda que desde ya mueven sus fichas con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Mientras la Alianza Verde descartó semanas atrás formar una coalición con Petro para los comicios de 2022, el exsenador Antanas Mockus le dijo a SEMANA que el excandidato presidencial debería hacer parte de ese grupo.

En entrevista exclusiva con este medio, Mockus, quien fue senador por ese mismo partido, expresó de manera escueta su inconformidad con la decisión de la colectividad política y con que se vete el nombre de Petro.

¿Petro debe ser recibido en la coalición de la centroizquierda donde está la Alianza Verde?, fue la pregunta de SEMANA, a la que Mockus respondió con un simple “Sí”.

Este es el primer pronunciamiento de Mockus sobre la exclusión de Petro de la coalición de centroizquierda, lo que llama la atención pues el exparlamentario, considerado por muchos como el “alma” de los verdes, le dice que sí a Petro cuando otros de su mismo movimiento le han cerrado la puerta.

Coalición La Esperanza
Los precandidatos de la "Coalición de la Esperanza" son Ángela María Robledo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle. | Foto: CORTESÍA

El pasado 13 de febrero, a través de un comunicado oficial, la Alianza Verde informó cuáles serían los integrantes de la llamada “Coalición de la Esperanza” que, posteriormente, irán a una consulta en marzo de 2022 para escoger a su candidato único para las elecciones presidenciales.

Dichos precandidatos serán: Ángela María Robledo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle.

El comunicado dice que a ese acuerdo llegó “el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Alianza Verde y la mayoría de la bancada en Senado y Cámara de Representantes”.

Un segundo acuerdo es “hacer pronto la presentación oficial de la plataforma programática y electoral de la Coalición de la Esperanza, construida participativamente con la ciudadanía”.

Antes de conocerse la decisión, SEMANA había informado que el Ejecutivo de la Alianza Verde autorizó conversaciones exploratorias con el senador Gustavo Petro, con miras a una posible alianza para el 2022.

Precisamente, sobre esos diálogos con el líder de la Colombia Humana, el comunicado dice: “Los copresidentes de nuestro partido, Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González, sostuvieron diálogo con el senador Gustavo Petro. La Alianza Verde conversará con todos los sectores democráticos y de oposición para garantizar una competencia respetuosa”.

Por otro lado, con su entrevista a este medio Mockus rompió un rotundo silencio que mantuvo durante más de un año. La desaparición mediática del destacado académico y político llevó a suponer que no retornaría al escenario público, pero su recuperación tras una cirugía contra el párkinson ha sido exitosa.

Alejandro Gaviria
Rector Universidad de los Andes
Ex Ministro de Salud
Bogotá, enero 24 de 2020
Foto León Darío Peláez/ Semana
Mockus ha dicho que ve con muy buenos ojos la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria, tal como lo confesó en entrevista con SEMANA. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

El alivio en la salud de Mockus le ha permitido marcar línea, dirigir reuniones y liderar a la línea de Visionarios de la Alianza Verde, todo desde su casa de descanso en Villa de Leyva.

Constantemente reúne a sus dirigentes vía Zoom porque permanece aislado por el temor al coronavirus. Los temas son: política, conformación de las listas a la Cámara de Representantes y Senado.

Incluso, Mockus tendría una tarea política difícil en los próximos días: escoger el nombre de quien lo reemplazaría al Senado en la próxima legislatura.

Ivan Duque Marquez
Mockus resaltó el trabajo del presidente Iván Duque en la pandemia y destacó la “capacidad de pedagogía y la perseverancia” del primer mandatario. | Foto: Juan Carlos Sierra

Mientras internamente se define ese tema, Mockus ha dicho que ve con muy buenos ojos la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria, tal como lo confesó en entrevista con SEMANA.

El exsenador dijo que “por sus rasgos de personalidad y su lucidez”, le gustaría que el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, fuera candidato presidencial, mientras que se refirió a Sergio Fajardo como un hombre “con impaciencia” y recalcó su “desgaste”.

En la conversación con este medio, Mockus también resaltó el trabajo del presidente Iván Duque en la pandemia y destacó la “capacidad de pedagogía y la perseverancia” del primer mandatario.