Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE.

MUNDO

En Cumbre iberoamericana se habló de Wikileaks y se llamó a la unidad

Además los 22 países iberoamericanos aprobaron medidas impostergables en materia de educación para impulsar la inclusión social en la región de cara al 2021.

4 de diciembre de 2010

El tema 'WikiLeaks' surgió finalmente el sábado en la XX Cumbre Iberoamericana de la mano de varios presidentes que acusaron a Estados Unidos de practicar una diplomacia imperial y exhortaron a que las polémicas revelaciones no rompan la hermandad lograda en la región.

El conflicto limítrofe de Costa Rica y Nicaragua también se hizo presente durante la sesión plenaria de este encuentro de mandatarios que versa sobre la "Educación con inclusión social".

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, instó a los países iberoamericanos que no permitan "que esta diplomacia imperial" genere divisiones. "Esas insidias buscan separarnos".

Exhortó a que América Latina "trate de no caer en este tipo de provocaciones". "Sabremos remontar este tipo de espionaje e intrigas y mantener por sobre todo la confianza mutua", dijo sobre los cables que revelaron asperezas en algunas relaciones entre países.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que "detrás de las palabras y sonrisas amables del actual presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) no ha habido ningún cambio real de políticas ni de ética ni ha ocurrido ningún nuevo comienzo".

Para el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, los cables diplomáticos de Estados Unidos, difundidos en WikiLeaks, revelan una "inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima, de violaciones de la soberanía".

"Queremos ratificar nuestro más profundo repudio a estas operaciones que se hacen desde Estados Unidos para socavar la unidad de nuestra región (...) Que el repudio se convierta en una renovación de las relaciones políticas", agregó.

En cambio, la canciller española Trinidad Jiménez consideró que las informaciones confidenciales, "son apreciaciones subjetivas de miembros del cuerpo diplomático de Estados Unidos".

Opinó a periodistas que el "cablegate" ''no puede afectar" las relaciones entre los países. "De hecho, ningún país latinoamericano o algún país del mundo que se ha sentido nombrado por algunos de estos cables ha reaccionado más que quitándole importancia, porque saben que es una información (...) subjetiva", sostuvo.

En coincidencia con la revelación de los cables, se ausentaron de la cumbre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro, representantes del ala izquierdista y antiestadounidense en la región.

El actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no fue invitado al encuentro ya que no es reconocido por muchos gobiernos sudamericanos.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es otra de las notables ausencias ya que su país enfrenta una grave crisis económica.

En el encuentro, la mandataria costarricense Laura Chinchilla instó a los países latinoamericanos a que no cierren los ojos ante la situación de "ocupación" y "devastación ambiental" que vive una parte del territorio de su país por tropas nicaragüenses.

Alba Luz Ramos, titular de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y representante del país, contestó que este es "un problema jurídico" que trata la Corte Internacional de Justicia de la Haya y que referirse a este tema "es prejuzgar lo que debe juzgar" ese tribunal.

Los 22 países iberoamericanos aprobaron medidas impostergables en materia de educación para impulsar la inclusión social en la región de cara al 2021.

En la llamada Declaración de Mar del Plata se comprometieron a "promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos para toda la población sin discriminación".

Además a "garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación primaria y secundaria y el principio de igualdad de oportunidades y obligatoriedad de la educación básica".

Asimismo a fortalecer y promover estrategias que permitan acceder a espacios de capacitación y formación continua.

También acordaron alcanzar la plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015 y promover el acceso de los alumnos y docentes a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una educación informática de calidad.

La declaración incluyó además un rechazo a lo que se consideró como un intento de golpe de Estado en Ecuador el 30 de septiembre: "Hechos e intentos similares de subvertir el Estado de Derecho y el orden legítimamente constituido merecen nuestra condena y acción decididas, razón por la que...los países iberoamericanos decidimos adoptar una Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia".

Este texto incluye la posibilidad de excluir de Iberoamérica al país que viole el orden institucional, para lo cual debe existir el consenso. También reglamenta cómo un país excluido del sistema iberoamericano puede reincorporarse al mismo.

Una serie de comunicados instan a la promoción de inversiones y a poner fin al bloqueo económico a Cuba y otros apoyan la lucha contra el terrorismo y el combate del cambio climático.


AP.