Home

Nación

Artículo

Inzá, Cauca. | Foto: Luis Murcia / SEMANA

CONFLICTO

Otro campo minado afecta a población de Cauca

Lugareños hallaron artefactos explosivos enterrados entre el puesto de salud y la casa de la cultura de un corregimiento de Inzá.

4 de noviembre de 2014

Por segunda ocasión y en menos de un mes, los habitantes del corregimiento San Andrés de Pisimbalá, zona rural de Inzá, Cauca, descubren explosivos enterrados en sus calles y muy cerca a sitios protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

Si bien las autoridades aún no han llegado al sitio exacto donde se presume que están los artefactos explosivos, lugareños del corregimiento confirmaron a Semana.com sobre el terrorífico hallazgo. “Varios jóvenes que estaban en el lugar esta mañana relataron que descubrieron cables enterrados”, dijo un funcionario del caserío.

Si el simple hallazgo de un campo minado en una zona poblada es de por sí repudiable, este no deja de sorprender, ya que, de acuerdo con los datos suministrados por la comunidad, los explosivos estarían ubicados en una calle que colinda con el puesto de salud y la casa de la cultura del corregimiento. Sin mencionar que todo el sector está rodeado por viviendas.

“Ya se tomaron medidas, como el acordonamiento y la evacuación de los sitios donde se cree hay explosivos”, dice un comunicado oficial de la Fuerza de Tarea Apolo, el comando especial del Ejército que combate a las FARC en el norte del Cauca.

Con este caso ya son dos los incidentes en menos de un mes en los que la comunidad denuncia el hallazgo de campos minados cercanos a escuelas o centros poblados en el corregimiento de Inzá, un territorio donde delinquen cuadrillas del Sexto Frente de las FARC.

Así ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando el Ejército desactivo varios explosivos 'sembrados' en la zona verde de un parque infantil que le sirve al colegio de Pisimbalá.

Y una semana después a esa fecha, debieron activar controladamente otro campo minado descubierto sobre la única vía que conduce a otra escuela, localizada en zona rural de Toribío.

Ante esa escalada terrorista, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea desplegaron varias operaciones en zona de Cauca con el fin de atacar las estructuras del Sexto Frente de las FARC

Entre los resultados de esas operaciones conjuntas figura la muerte en combate de alias 'Machoman', quien, junto con alias 'Duber', era considerado el verdugo de Inzá.


Siendo las 4:00 p. m., el Ejército no había llegado al sitio exacto donde se presume está el campo minado, por prudencia para evitar una emboscada o porque temen que hayan más zonas 'sembradas' con explosivos.