Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro presentó en el Concejo la pregunta de la consulta popular sobre las corridas. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Bogotá: evalúan consulta para prohibir corridas de toros

En el Concejo ya estudian la pregunta para que los capitalinos digan si están de acuerdo o no con la denominada ‘fiesta brava’.

22 de junio de 2015

El alcalde Gustavo Petro no se quiere ir del Palacio Liévano sin dejar su huella en el tema animalista. La alcaldía ya le presentó al Concejo de Bogotá la polémica propuesta para que se lleve a cabo una consulta popular y sean los bogotanos los que tomen una decisión definitiva para que se mantengan o se eliminen las corridas de toros. Desde ya piden ‘despetrizar’ este tema.

La consulta prevista para octubre, podría ser uno de los grandes temas del cierre de periodo de la administración y del Concejo, no solo porque la defensa de los animales ha tomado fuerza y legitimaría al alcalde Petro en la recta final de su administración. También, porque desde el año 2000, en la alcaldía de Enrique Peñalosa, no se ponía en debate una consulta ciudadana.

En esa época se hizo para adoptar la medida del Día sin carro, que en la actualidad se hace cada año el primer jueves de febrero y que la administración Petro se ha empeñado en ampliar.

En la administración había hermetismo para dar a conocer la propuesta de pregunta que por ley debe pasar el debate en el Concejo y luego ser avalada por un tribunal administrativo. La pregunta propuesta por la administración es sencilla. “¿Está usted de acuerdo sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?”.

A pesar de la sencillez del interrogante en el Concejo, las posiciones están divididas al punto de que aunque en el cabildo se nombró una comisión accidental compuesta por cinco cabildantes encargados de estudiar el tema y presentar un solo texto, lo cierto, es que todos entregarán su propuesta por separado ya que no hubo acuerdo posible.

Varias reuniones de los concejales, incluso con exconstitucionalistas, no fueron suficientes para alcanzar un acuerdo. El concejal y miembro de la comisión Jorge Durán Silva (P. Liberal) reconoció que no asistió a varios de los encuentros convocados por el Distrito. “Yo no soy subalterno de ellos, no tienen por qué presentarme opiniones jurídicas, ya que yo me baso en mis estudios”.

Otro de los concejales que hace parte de la comisión y que pidió que no se revelara su nombre, le dijo a Semana.com que tampoco hubo unanimidad porque hay posiciones antagónicas (los que aplauden la iniciativa y los que la rechazan), además de desencuentros jurídicos y “un afán de protagonismo en un tema que dará de qué hablar”.

Otro escollo

Pero existe un tema mayor que podría complicar la aprobación de la pregunta para que se realice la consulta: el fallo de septiembre del 2014 de la Corte Constitucional en el que se reiteró que las corridas de toros eran un “derecho a la libre expresión artística”, lo que en teoría impediría una consulta.

Así lo cree el concejal Durán, que considera que la Corte ya tomó una decisión que se debe acatar.  

El concejal Progresista Yezid García asegura que ellos han estudiado el tema con exconstitucionalistas. Señaló que una consulta no entraría en contradicción con el fallo ya que, aunque se respetan las tradiciones, no impide que se les pregunte a los ciudadanos. “La consulta no pretende cambiar nada en la Constitución y no va contra la ley”, dijo.  

Pelea con el Concejo


A pesar de que existe una amplia bancada animalista en el Concejo (al menos 23 cabildantes) las peleas de la Administración Distrital con los concejales podría hacer que la propuesta no se apruebe. Es más, hay sentimiento político de revanchas de parte y parte.

Las peleas entre los concejales y los funcionarios de la administración distrital tendrán que terminar si quieren que en el Concejo pase la consulta. El concejal Yezid García afirmó que las peleas “no tienen nada que ver porque el Concejo no puede aprobar o negar proyectos por encontrones”.

Para otros, aunque en el pasado no le han aprobado proyectos de acuerdo al alcalde, esta vez existe un buen ambiente impulsado por la bancada animalista de la cual hacen parte cabildantes de todos los partidos.

Las elecciones también influyen. Para los opositores a Petro, la consulta no podrá ser una bandera de campaña del mandatario y sus candidatos al Concejo. Así lo piensa la concejala Clara Lucía Sandoval (Partido de la U). “Hay que ‘despetrizar’ la consulta, si a Petro le interesan los animales, tiene que dejar que los ciudadanos asuman el proceso”.

El alcalde de Bogotá ya citó a sesiones extraordinarias para el 10 de julio. Ese día arrancará el debate y es posible que se tome una decisión.