nación

“En el país hay hipocresía”: Duque defiende trino sobre Virgen de Chiquinquirá

El mandatario les respondió a quienes lo critican. Resalta que cuando se trata de días feriados por la Virgen y los santos, “ahí sí no piden quitarlos”.


El presidente Iván Duque se refirió este lunes al polémico trino con el cual encomendó el país a la Virgen de Chiquinquirá y que un tribunal de Cali le ordenó retirar luego de que un ciudadano pusiera una tutela alegando que el mandatario violaba la libertad de culto en el país.

En entrevista en radio, el mandatario aseguró que “en el país hay hipocresía”. A la pregunta de por qué no ha retirado el trino, Duque aseguró que “por un lado van a realizar la respectiva impugnación” y aseguró que más allá de la controversia, él siempre ha sido “una persona de fe, de una fe respetuosa".

Duque insistió en que la publicación del trino tuvo que ver con la conmemoración de una fecha nacional. “Yo recuerdo que en los libros de historia se cuenta cómo hace cien años el presidente de la república Marco Fidel Suárez estuvo presente como presidente de la república en la coronación de la Virgen de Chiquinquirá y desde ese momento se le conoce como patrona de Colombia”, explicó.

Según el mandatario se trata de un término significativo “en un país que ha tenido una mayoría católica”. Sin embargo, reiteró que entiende la Constitución del 91 e invitó a que, como ejercicio pedagógico, sus críticos se lean "el preámbulo de la Constitución Nacional donde se invoca el nombre de Dios para la carta magna del país”.

El presidente reiteró que lo que hizo en la publicación fue invitar a una conmemoración que, “respetando la libertad religiosa, es un hecho histórico”.

Duque agregó: "En el país a veces siento que hay hipocresía, a veces veo que hay personas que atacan y cuestionan cuando se habla en medio de la libertad religiosa de estas creencias, pero cuando tenemos los festivos en nombre de las fiestas religiosas y los santos, los mismos que critican ahí sí no ponen tutelas para que quiten esas celebraciones”.

Así mismo reiteró que ha avanzado y avanzará en la impugnación de la decisión de la tutela. "Yo soy orgullosamente católico, pero he participado también en muchas reuniones de libertad religiosa y también en invitaciones que me han hecho otras iglesias”, resaltó.

Aseguró que durante el tiempo que lleva como presidente del país ha estado reunido con los rabinos, con las iglesias cristianas, me he reunido con la comunidad maronita, con las comunidades islámicas del país. "Toda expresión de fe y libertad religiosa es fundamental para construir democracia y a quienes no la tienen también mi profundo respeto”, finalizó el mandatario.

Es de recordar que la de Duque no es la primera mención que un primer mandatario hace a la Virgen, ya en otras ocasiones, distintos mandatarios de Colombia han recurrido a sus creencias y han invocado a los santos de sus preferencias para solicitar favores especiales para la nación.