Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/23/2018 2:51:00 PM

No hay razones para creer que puente Pumarejo esté en riesgo: Invías

La emblemática obra, de 44 años, fue diseñada por Riccardo Morandi, el mismo ingeniero que diseñó el puente que cayó la semana pasada en Génova (Italia), en una tragedia que dejó 43 muertos.

“En el puente Pumarejo no se ha detectado problema alguno”: Invías No hay razones para creer que puente Pumarejo esté en riesgo: Invías Foto: Cortesía Ministerio de Transporte
El pasado 14 de agosto la caída del puente Morandi en Génova (Italia) dejó un saldo de 43 fallecidos y decenas de heridos, no solo dejó a un país en luto sino un gran cuestionamiento por el mantenimiento de este tipo de infraestructuras en Europa, máxime cuando muchas de ellas lleva varias décadas en servicio.
Lauren Stewrd, directora del Laboratorio de Ingeniería Estructural y Materiales en la Universidad Georgia Tech, explicó a CNN que hay una "gran cantidad de puentes e infraestructura en general que está llegando a esta vida de fin de servicio", como fue el caso con el puente Morandi, por lo que deben extremarse las medidas de conservación.
Por ello las suspicacias, cuando se puso de presente que Morandi era el mismo diseñador del puente que oficialmente se llama como el expresidente conservador Laureano Gómez, pero que en la capital atlanticense cariñosamente le dicen Pumarejo, en honor de Alberto Pumarejo, gran impulsor de la obra y considerado uno de los más ilustres barranquilleros.
Ante ello el Invías, encargado de la obra, dijo a SEMANA que si bien la obra fue diseñada por Morandi y tiene 44 años de servicio, “no se puede asumir que la estructura que presta servicio principalmente a la ciudad de Barranquilla esté en riesgo”.
Mantenimiento 
El Invías indicó a SEMANA que en 1993 la entidad llevó a cabo el reforzamiento a la pila del lado del corregimiento de Magdalena, donde construyó pilotes adicionales, más largos, y  contrató la construcción de espolones para la protección de las orillas.
En 2003, cuando se evidenció el deterioro de las barandas del puente, estas fueron reemplazadas por otras con una combinación de aluminio y concreto. Ese año también se  cambió la carpeta asfáltica y se remplazó el alumbrado público luego de que se presentó el hurto del cableado y se instaló uno aéreo.
Posteriormente, en 2010 se realizó el mantenimiento estructural e hidráulico que incluyó reforzamiento con fibra de carbono de la viga principal (la atirantada), la cual presentaba  fisuras diagonales. Igualmente ante el desgaste de las pilas se hizo el recubrimiento de las mismas con láminas de acero y mortero de alta resistencia. 
Teniendo en cuenta la edad del puente (44 años) el Invías señala que le realiza un monitoreo periódico. “Es así como a la fecha, no se ha detectado problema alguno que ponga en riesgo ni a la estructura y ni a la seguridad de los usuarios”, señaló la entidad.
Puente clave
La estructura, que se eleva como máximo 16 metros sobre el caudaloso río Magdalena, une a la capital atlanticense con la isla de Salamanca, en el municipio de Sitionuevo (Magdalena), y vía Ciénaga, conecta con buena parte de la costa Caribe, y el oriente y el centro del país.
La estructura- según rememora un artículo de Gustavo Bell en la revista Credencial Historia de 1999, que destaca las 10 principales obras de ingeniería del país -  fue contratada por el Gobierno Nacional en 1970 con el consorcio Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda. y la empresa italiana de ingeniería Lodigiani S.A por un valor de 143,2 millones de la época, que corresponden a unos 118.000 millones de pesos de hoy.
“El 6 de abril de 1974 el presidente Misael Pastrana Barrero lo inauguró. Una obra en la que 500 operarios habían invertido 3,4 millones de horas de trabajo y permanecido 42 meses en su proceso de construcción”, señala el autor, quien recuerda que se utilizaron las técnicas más avanzadas que existían en ese entonces.
“Para ello se prefabricaron las losas de las calzadas; se hincaron 332 pilotes a profundidades de 20 a 30 m; se construyeron las grandes vigas de hasta 120 toneladas de peso por el sistema de cables pretensados; se utilizaron formaletas deslizantes tablaestacados de acero para la fundición de las columnas, viguetas prefabricadas y todo un soporte de grúas, barcos, andamios y centrales de mezcla”, destaca sobre la obra, que tiene 12,5 m de ancho y mide de extremo a extremo 1,5 km, la mas larga del país hasta 2015, cuando se hizo el puente Balseadero en Huila.
Esta infraestructura, según Bell, cambió ostensiblemente las dinámicas los departamentos costeños y puede decirse que lo ha hecho desde los ámbitos económico, social y hasta cultural. Pese a ello, hubo críticas al Pumarejo por su baja altura, que limita la navegación por el río Magdalena. Se pensó en hacer el puente a 40 metros de altura, pero los sobrecostos por 40 millones de pesos de entonces (unos 32.700 millones de hoy) hicieron desistir al gobierno.
Nuevo Pumarejo
Un nuevo puente se levanta paralelamente al viejo Pumarejo desde agosto del 2015 a un costo de 649.508 millones de pesos y, pese que el gobierno de Juan Manuel Santos hizo esfuerzos para alcanzar a inaugurarlo antes del fin de su mandato, se retrasó y la entrega quedó por lo pronto para el primer semestre del 2019.
La estructura, que está a cargo del consorcio SES y está participado en su mayoría por el contratista español Sacyr, reemplazará a la vieja, que se planea derrumbar pese a que no se han asegurado aún los 60.000 millones de pesos que cuesta esa operación.
La altura máxima (o gálibo) del nuevo Pumarejo será de 45 m sobre las aguas del Magdalena y tendrá un ancho de 38 m, lo que permitirá tres carriles por sentido, andenes peatonales y ciclorruta de cada lado. Medirá, de lado a lado, 2.250 m más 990 m de viaductos para un total de 3.240 m de obra, que lo que devuelve a Barranquilla y al Caribe el título de tener el puente más largo del país.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.