Home

Nación

Artículo

El general retirado Miguel Maza Márquez. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

En firme llamado a juicio contra Maza Márquez por magnicidio de Galán

La decisión de segunda instancia contra el exdirector del DAS fue confirmada por el senador Juan Manuel Galán, hijo del asesinado dirigente liberal Luis Carlos Galán.

1 de junio de 2011

El senador Juan Manuel Galán anunció este miércoles que el exdirector del DAS Miguel Maza Márquez será llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el magnicidio de su padre, el dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.
 
"Nos vamos a juicio porque se confirmó esa decisión en segunda instancia por el caso del asesinato de mi padre", aseguró el senador.
 
El pasado 25 de noviembre, la Fiscalía había adoptado esta decisión y ordenado la captura de Maza Márquez. Sin embargo, la defensa del exdirector del DAS pidió la nulidad de la decisión.
 
Tras el anuncio del senador Galán, la Fiscalía confirmó que un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la resolución de acusación proferida en contra de Maza Márquez.
 
"En su providencia, el fiscal de segunda instancia también confirmó que el delito es de lesa humanidad y negó la nulidad solicitada por la defensa, ya que el punible no guarda relación con el fuero del alto oficial", explicó el organismo.
 
Maza Márquez tendrá que defenderse del cargo de homicidio agravado y responder por las presuntas irregularidades en el cambio de la escolta personal de Luis Carlos Galán que era ofrecida por el DAS.
 
Galán, asesinado en la plaza de Soacha, Cundinamarca, el 18 de agosto de 1989, era el candidato presidencial del Partido Liberal para las elecciones de 1990.
 
Para la familia Galán, parte civil del proceso, "es importantísima esta decisión porque en el juicio vamos a tener la oportunidad de valorar las pruebas del proceso y que este avance significativamente".