Home

Nación

Artículo

Luis Bedoya, Federación Colombiana de Fútbol; Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor; Aurelio Iragorri, ministro del Interior; Alejandro Santos, director de la revista SEMANA; general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional; Andrés Botero, director de Coldeportes.

FOROS SEMANA

Fútbol: herramienta para la paz

En Colombia el 92 por ciento de la población tiene conocimiento de fútbol y para el 80 por ciento es un deporte muy importante para la vida. También es la mayor herramienta de integración que tiene la capacidad de transformar la sociedad y fomentar la convivencia pacífica.

7 de marzo de 2014

Así lo reveló un estudio hecho por el Ministerio del Interior conocido durante el foro ‘Futbol en paz’ a partir del cual el gobierno diseñó el plan decenal de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol, que se convertirá en política de Estado y cuyo propósito es erradicar la violencia alrededor de este deporte y hacerlo un espectáculo integrador, cohesionador de la comunidad y una herramienta de construcción de ciudadanía para la paz y la democracia.

Lucía García, gerente del plan, explicó que a través del proyecto se encontró que la normatividad vigente no es obligatoria y no tiene un doliente. Y señaló que en la dispersión de legislación, prevalece la diferencia e incoherencia en la aplicación en los contextos nacionales y regionales.

Aunque el plan está en etapa de diseño, varios hinchas integrantes de barras reclamaron del Estado solución a los principales problemas sociales de la juventud. 

Los dirigentes deportivos que participaron en el foro coincidieron en que es necesario ir más allá de la legislación y generar cohesión en la toma de decisiones por parte de las autoridades en los niveles regionales y nacionales; también, que en la agenda pública se deben poner temas tan sensibles como el del consumo de droga previo a los partidos.

Y en cuanto al papel de los medios de comunicación en el fútbol, el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía Nacional, hizo un llamado para que estos contribuyan a cambiar el comportamiento de los hinchas, acción que “evitaría la creación de espacios de confrontación”. El periodista Antonio Casale destacó el contenido del plan y advirtió que la responsabilidad del fenómeno no es de los actores que hacen parte del espectáculo y que su origen se debe “a la ausencia de Estado”. Hizo autocrítica gremial y aseguró que los medios “no pueden estar ausentes”.