Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

FOROS SEMANA

Ocho años de la Ley de Justicia y Paz

Tras casi una década de aplicación de la primera ley de justicia transicional en Colombia, el balance tiene unas de cal y otras de arena.

15 de marzo de 2014

Tras ocho años de la aplicación de la Ley 975, la primera herramienta de justicia transicional promulgada para dar un marco jurídico a la desmovilización de los paramilitares, el balance es contradictorio. Así lo expresaron los participantes en el foro convocado por SEMANA y la Fiscalía. 

El vicefiscal Jorge Perdomo sostuvo que las confesiones de los paramilitares han contribuido a esclarecer más de 40.000 crímenes que afectaron a 50.000 víctimas. Se han encontrado en fosas casi 5.000 restos de personas desaparecidas. 

 Esto contrasta con la lentitud de un proceso que ha producido tan solo una veintena de sentencias contra los más de 4.000 postulados. Para resolver lo que llamó ese “embudo” la Fiscalía ha optado por priorizar la investigación en 16 máximos responsables y en los crímenes más graves, buscando conseguir sentencias antes de que estos salgan de prisión cuando empiezan a cumplirse los ocho años de pena alternativa.   

 Varios de los asistentes coincidieron en que la ley generó inmensas expectativas en el país y entre las víctimas y estas no se cumplieron. Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas sostuvo que no se han esclarecido verdades de fondo sobre el paramilitarismo y este no se ha desmontado completamente. “El estado de violencia no ha mermado y han continuado los homicidios y las amenazas”, dijo Mayerlis Angarita, líder de restitución de tierras de Montes de María. 

 Se debatió la posible salida de los paramilitares de prisión cuando se cumplan sus ocho años. Esa será “la prueba de fuego” de la ley, según el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, quien dijo que el Estado está ante el reto de darles seguridad, no solo para garantizar el avance del proceso sino el de La Habana. La Fiscalía y los magistrados de Justicia y Paz insistieron en que la puesta en libertad no será un proceso automático y se analizará, caso a caso, si los exparas cumplen con contribuir a la verdad y reparara las víctimas. 

 Más allá de énfasis y visiones distintas la mayoría de los asistentes coincidió en que este ha sido un “inmenso aprendizaje para el país”. 

Lucha contra el hambre y la pobreza: avanza pero falta mucho 

En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional el 42 por ciento de los hogares vive en condiciones de inseguridad alimentaria. Así lo reveló Mariana Escobar, subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) durante el foro: “La superación del hambre y la pobreza: un desafío de doble vía”. 

Para combatir este flagelo, la funcionaria explicó que desde el gobierno se trabaja con programas como Más Familias en Acción y la Red de Seguridad Alimentaria que han permitido disminuir los índices de hambre y pobreza y que vincula a 4 millones de personas. 

 Al respecto, el investigador Harold Alderman aseguró que para contrarrestar las verdaderas causas de la mala nutrición es fundamental articular los programas de lucha contra la pobreza y la superación del hambre. “Si se piensa solo en reducir la pobreza el impacto será modesto”. 

El encuentro fue liderado por el DPS y la revista SEMANA y reunió a expertos de organismos internacionales como el IFPRI, la Cepal, el Programa Mundial de Alimentos y la FAO que coincidieron en que para encontrar soluciones a esta problemática es necesario ver el problema desde varios ángulos: el de la nutrición, en el que es fundamental la educación; y el de la seguridad alimentaria, que va más allá de la producción de alimentos.

Foro sobre ‘Financiación de campañas electorales’

Este jueves continúa en Pereira el ciclo de pedagogía sobre ‘El Proceso electoral: lo que todos debemos saber’ en el que se hablará sobre la financiación de campañas, la propaganda electoral y las responsabilidades y reglas de los partidos de cara a las elecciones presidenciales.

Fecha: 20 de marzo
Hora: Siete de la mañana a una de la tarde
Lugar: Pereira. Centro de convenciones ExpoFuturo (carrera 19 # 93 – 02)
Inscripciones: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000-517744