Home

Nación

Artículo

En el punto de acopio se han recibido más de 79.500 ayudas humanitarias
Las ayudas fueron entregadas a 220 familias que viven en confinamiento. | Foto: Gobernación de Atlántico

Nación

En Frontino entregaron ayudas para 220 familias indígenas confinadas

Los kits contenían alimentos, medicamentos, entre otras cosas.

23 de noviembre de 2022

Alrededor de 6.844 hogares, pertenecientes a 120 comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinas, fueron beneficiados, entre octubre y diciembre, con la entrega de ayuda humanitaria (alimentos y elementos de aseo) para mitigar los daños y carencias provocadas.

Los beneficiados tuvieron que cruzar un camino de al menos ocho horas en el que atravesaron ríos, montañas, zonas de conflicto, entre otras, para poder llegar hasta el corregimiento de Frontino y recibir los kits, que según Remilda, beneficiada, son de gran ayuda. “Es una buena ayuda porque está peligroso salir a montear y allá sigue minado y nosotros vivimos de la caza de la guagua, venado, tatabra, la pesca y de recoger maíz y plátano”.

Por otro lado, según Óscar Bailarín Domicó, representante de los resguardos de Dabeiba, las 16 toneladas de ayuda humanitaria entregadas socorren “a unos mil habitantes de estas siete comunidades que han sufrido confinamientos, desplazamientos y varias víctimas de minas por el enfrentamiento entre los elenos (ELN) y los gaitanistas (AGC)”.

Estos grupos armados ilegales han restringido no solo la movilidad, sino también el acceso a servicios de salud, educación y el abastecimiento de alimentos, además de ejercer control social y económico.

A pesar de tantos flagelos, el líder embera señala con firmeza que “los indígenas hemos resistido el conflicto armado para no perder nuestro territorio ancestral y cultura. Por eso necesitamos que el Estado nos siga ayudando”

Atención con enfoque étnico

En cumplimiento del plan de choque contra el confinamiento, entre octubre y noviembre la Unidad para las Víctimas entregó Ayuda Humanitaria en Vigía del Fuerte a las comunidades indígenas de El Salado, Paracucundó y Jarapetó. Y en Urrao, en Arenales Arquía.

“Estamos llegando a los territorios más alejados de estos municipios, donde hemos atendido 355 familias con alimentos y otras ayudas y oferta gestionada con otras entidades del sistema de reparación a víctimas”, informó la directora territorial de Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño; en los próximos días se llegará a otras comunidades que fueron desplazadas en el suroeste antioqueño.

La misión humanitaria a favor de las siete comunidades embera katío de Dabeiba se extendió durante cinco días y es la cuarta desde el año 2019, cuando se dieron los primeros confinamientos.

Además, las víctimas fueron orientadas con enfoque étnico sobre declaración de delitos como homicidios, desplazamientos forzados de al menos 40 familias y accidentes con minas antipersonal para que puedan ser incluidas en el Registro Único de Víctimas y tramitar su reparación individual.

También se actualizaron censos de esta población de especial protección y se caracterizaron las afectaciones tras los confinamientos a hombres, mujeres y niños, con el fin de gestionar soluciones por parte del Gobierno y los entes regionales. Esta misión contó con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gobernación de Antioquia, Organización Indígena de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba.

Encontraron los restos de personas que desaparecieron en medio del conflicto armado en Santander

Los cuerpos de tres personas que, al parecer, desaparecieron en la época del conflicto armado en el departamento de Santander, fueron hallados en las últimas horas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) en la provincia de Soto Norte.

El hecho tuvo lugar en el corregimiento de Cachirí, del municipio de Suratá, en el desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda. Allí los restos habían sido enterrados como N.N., según indicó la entidad del Estado que nació luego del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

“La UBPD recuperó, en el corregimiento de Cachirí, del municipio de Suratá, los cuerpos de tres personas presuntamente dadas por desaparecidas que pudieron morir durante las hostilidades del conflicto armado en el departamento de Santander”, publicó la entidad.

Así mismo, la UBPD destacó que los cadáveres fueron hallados luego de triangular información entregada por el Comité de Solidaridad, lo que contribuyó a comprender las dinámicas del conflicto armado en la región e identificar este lugar como un punto de interés forense.