Home

Nación

Artículo

GOBIERNO

"En las Fuerzas Armadas siempre ha habido una rivalidad": Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno está "corrigiendo" las diferencias que se presentan entre las Fuerzas Armadas, las cuales son "competencias casi naturales".

18 de abril de 2011

El presidente Juan Manuel Santos reconoció las rivalidades percibidas entre las Fuerzas Armadas y en entrevista con la emisora La F.M. aseguró que “se están arreglando”.
 
“Sé muy bien qué está pasando. Conozco muy bien las fuerzas. Fui ministro de Defensa tres años, donde creo que la coordinación de las fuerzas fue parte del éxito. Tenga la seguridad de que lo estamos arreglando (las rivalidades)”, dijo el mandatario. 
 
Santos aseguró que esas diferencias son históricas: “En las Fuerzas Armadas de Colombia siempre ha habido una rivalidad que se inicia desde cuando uno es cadete.Yo fui cadete y participé en los juegos interescuelas y eso es a codazo limpio a ver quién gana esas competencias”.
 
Para el presidente, esas rivalidades, las cuales -según algunos sectores- se están volviendo un obstáculo para responder a los nuevos retos de seguridad, son “competencias casi naturales entre las fuerzas”.
 
“Cuando uno deja que esa rivalidad y esa competencia se traduzcan en falta de colaboración a nivel operacional o de inteligencia, entonces comienzan los problemas, eso fue lo que corregimos cuando yo estaba en el Ministerio de Defensa”, recordó.
 
El presidente precisó que se están "corrigiendo" las rivalidades en la cúpula: “Con la nueva cúpula había que hacer una especie de inducción para que eso no sucediera, tal vez nos hemos demorado un poco más de la cuenta en esa inducción, pero se van a organizar”.
 
“Es muy posible que siga la guerrilla en Venezuela, eso nadie lo ha descartado”

El Presidente explicó que la información que dio en entrevista con la cadena Televisión Española sobre los campamentos de las FARC en Venezuela fue malinterpretada.
 
“Lo que dije es que en esos campamentos donde estaban, ya no están. Los campamentos que se denunciaron en su momento ante la OEA, me refería a que en esas coordenadas ya no estaban”, precisó.
 
El mandatario aseguró que se tiene el compromiso, “claro y contundente, de que el presidente Chávez no permita en su territorio la operación de campamentos de esos terroristas”.
 
“No tengo por qué no creerle, ha dado señales de muy buena voluntad. Hemos tenido varios ejemplos donde la Fuerza pública venezolana responde a requerimientos de la Fuerza Pública colombiana.
 
Santos aceptó que es “muy posible que siga la guerrilla en Venezuela, eso nadie lo ha descartado”, pero destacó las diferencias entre el gobierno de Uribe y el suyo en lo que concierne a la relación con Chávez: “antes no había colaboración o diálogo”.
 
En el diálogo con la emisora, el Presidente celebró la entrega que Venezuela le hace a Colombia de narcotraficantes, y el “sofisticado y agresivo” acuerdo que ambos países tienen frente a la lucha antidrogas.
 
Santos aseguró que el presidente Uribe reaccionó ante este tema referenciado por información malinterpretada de la prensa.
 
"Si Chávez está cumpliendo con los acuerdos, yo tengo que reconocerlo"

Santos defendió al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras reconocer que ese país sí está comprometido con la paz en Colombia.
 
“Si él (Chávez) está colaborando y si está cumpliendo con los acuerdos, yo tengo que reconocerlo”, dijo Santos, quien declaró que su homólogo venezolano le pidió información de las nuevas coordenadas de los campamentos en territorio venezolano en cuanto el Gobierno colombiano pueda obtener esa información.
 
“Me dijo que si sabemos dónde están, le digamos y él (Chávez) va detrás de ellos”, reiteró.
 
Ante las revelaciones de los correos y comunicaciones de algunos miembros de las FARC, el Presidente afirmó que en los mensajes “los comandantes guerrilleros dicen que sienten muy incómodos en Venezuela hace algún tiempo”.
 
Santos explicó que “en todo estamos mejor que lo que estábamos hace ocho meses, cuando no había comercio ni diálogo”.
 
El mandatario dijo que la idea de guerra entre Colombia y Venezuela es “demasiado absurda”.
 
En la entrevista el Presidente reconoció mantener “diferencias conceptuales e ideológicas” con Chávez, pero indicó que están poniéndose “de acuerdo en el desacuerdo”.
 
Cabe recordar que el presidente Chávez se negó hace un tiempo a considerar terroristas a las FARC, ante la nominación que debe dársele al grupo guerrillero, Santos contó que Chávez le dijo que él no podía considerar a las FARC terroristas, y que por ejemplo, “en el caso de Libia no hay la menor posibilidad de que nos pongamos de acuerdo”.
 
“Preferiría que los llamara terroristas, pero lo más importante es que no le dé a la guerrilla la posibilidad de descansar en su territorio”, reiteró. 
 
"El presidente Uribe es muy inquieto" 

“El presidente Uribe es muy inquieto, es su temperamento, se lo respeto. Yo le profeso a Uribe un gran respeto y admiración. Mucho de lo que dice en los tweets me lo dice en las comunicaciones... Cuando habla conmigo es muy respetuoso”, así describió Santos la personalidad del exmandatario y la relación de ambos.
 
El presidente contó que la última vez que habló con Uribe fue el día siguiente al encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama. Santos dijo que llamó al expresidente y a Bush: “Les dije, eso es triunfo de ustedes (acuerdo del TLC)”. Explicó que Bush y Uribe calificaron el logro como un “acto de gallardía”.
 
Ante un eventual distanciamiento entre los exmandatarios, Santos explicó que “lo peor que le puede pasar a Colombia es que el presidente Uribe y yo nos pongamos a pelear”, y precisó que los “tres huevitos” están fortaleciéndose en su gobierno. 
 
Con respecto a las reuniones que llevaron a cabo el comandante de las Fuerzas Militares, Édgar Celiy y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, con el expresidente Uribe, Santos dijo que autorizó el encuentro, en el que “se dio información importante” al exmandatario.

"Cano cae porque cae"
 
Frente al tema de seguridad y conflicto armado, el Presidente explicó que el éxito contra la guerrilla radica “en cortarles la línea logística”.

“A la guerrilla la hemos sacado de ciertas montañas en el Cauca, donde se paseaban como pedro en su casa. (Los guerrilleros) acuden al terrorismo, y atacan el pueblito para ver si el Ejército se baja y ellos puedan volver a subir”, explicó.

“Se han dado golpes muy duros y continuaremos recibiendo esos ataques terroristas, atacan y huyen”, agregó.
 
Ante la búsqueda de 'Alfonso Cano', el Presidente aseguró que el líder guerrillero "cae porque cae".
 
El Presidente dijo que las ‘bacrim’ nacieron desde que nació el narcotráfico: “existen desde que el narcotráfico se convirtió en una competencia de grupos mafiosos”.

“Los Nule deben pagar sus delitos”

El presidente señaló que aunque no conoce detalles de las negociaciones de los primos Nule con la Fiscalía, “deben pagar sus delitos” y expresó su deseo en que “la ley les caiga con todo el peso”.
 
Frente a las últimas decisiones judiciales en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el Presidente calificó de “exceso” una posible condena de 50 años para los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura implicados.
 
Y ante las denuncias sobre las irregularidades presentadas en el Centro de Reclusión Militar de Tolemaida, el mandatario reveló que visitó la base militar el sábado pasado y que tras hablar sobre el tema, está tranquilo: “lo aceptaron y eso se está corrigiendo. Son conscientes que hubo una cadena de errores”.

“El problema de fondo es el fuero militar y carcelario. Estoy de acuerdo en que las Fuerzas Militares merezcan ese tratamiento excepcional. Son personas que han puesto la vida para defender a los ciudadanos”, afirmó.

Sobre el invierno, el Presidente explicó que “la furia de la naturaleza excede cualquier capacidad del Gobierno”, y recordó la experiencia del Ejecutivo nipón ante las consecuencias del terremoto y el tsunami.

“Nuestras montañas están derritiéndose ya que está lloviendo sobre lo mojado”, dijo Santos tras considerar grave la más reciente temporada de lluvias.

El mandatario celebró que las poblaciones afectadas por el invierno estén recibiendo en su mayoría las ayudas.

Ante la ley de inteligencia, Santos aseguró que “en mi gobierno no va a haber ninguna medida que vaya a acortar la libertad de prensa”.