Home

Nación

Artículo

Según el informe de la Policía, los niños que murieron en el trágico hecho son oriundos de la ciudad de Fundación.

LUTO

Dos primeros responsables de tragedia en Fundación

La Fiscalía imputará este lunes los cargos por presunto homicidio agravado al conductor del bus y a un miembro de la iglesia Pentecostal.

18 de mayo de 2014

Este lunes la Fiscalía se apresta a imputarles cargos por el presunto delito de homicidio agravado a un conductor de bus y a un miembro de la iglesia Pentecostal, ambos responsables del transporte de más de cincuenta niños en un bus que estalló la mañana del domingo en Fundación, Magdalena.

Según las primeras pruebas recolectadas por la Fiscalía, estas personas realizaron el trayecto durante cinco horas, aún cuando el automotor presentaba una fuga de combustible en el carburador.

Además, pondrán de presente ante un juez las protuberantes anomalías en las que operaba el bus: no tenía SOAT, revisión tecnomecánica vigente, transportaba ilegalmente pimpinas con gasolina y presentaba sobrecupo.

Por si fuera poco, el conductor no tenía licencia de conducción y presentaba su nombre al menos siete comparendos interpuestos por las autoridades de tránsito.

Cómo ocurrió

Al mediodía del domingo un bus que transportaba 43 niños explotó en Fundación, Magdalena. Los niños, pertenecientes a la iglesia Pentecostal Unida de Aracataca, regresaban de un día de convivencia. La explosión generó un incendio que provocó la muerte de 31 menores.


La Fiscalía informó que el conductor del bus que explotó ya se encuentra en poder del CTI. Según ha dicho el ente investigador, el conductor no tenía pase y el hecho se produjo porque al estar fallando la buseta, este hombre le echó gasolina al carburador para que encendiera nuevamente, lo que generó el incendio.

Antonio Matera, secretario de Educación del Magdalena, le dijo a Semana.com que las edades de los niños fallecidos y heridos oscilaban entre 2 y 13 años. Además, 27 de los niños estudiaban en un colegio público del departamento. "La mayoría de los niños estudiaban en la Institución Educativa Departamental Fundación. El martes se hará una ceremonia religiosa con la comunidad educativa, que está sumida en un profundo dolor", aseguró Matera.

Además del gran número de irregularidades en el caso (el vehículo no tenía Soat, ni revisión técnico-mecánica, el conductor no tenía licencia, tenía siete comparendos de tránsito y transportaba varios galones de gasolina dentro del vehículo), el secretario de Educación confirmó que la buseta tenía cupo para 27 personas pero estaba transportando más de 50.

"Hay mucha tristeza en las familias, en algunas de ellas murieron varios niños. Desde la Gobernación brindaremos todo el apoyo psicológico y de acompañamiento. Todos sentimos un profundo dolor y trabajaremos para que las autoridades competentes establezcan responsabilidades", concluyó.

El director de Tránsito y Transporte, Carlos Mena, aseguró que el conductor tenía siete comparendos y que el vehículo no contaba con el seguro obligatorio ni con la revisión técnico-mecánica.

El brigadier general, comandante de la Regional 8, Rodrigo González confirmó que 29 niños murieron incinerados dentro del bus. Un niño fue sacado del bus por su familia y murió en casa, mientras otro murió en una clínica en Santa Marta.

Dentro de los fallecidos se encuentran cuatro niños de una misma familia del barrio San Fernando en Fundación. 

El fuego se inició cuando el conductor cambió el sistema de combustible del vehículo de gas a gasolina. El bus no tenía salidas de emergencia y la puerta trasera estaba sellada.

El comandante de la Policía del departamento del Magdalena, coronel Adán León, habla de una falla mecánica en el automotor. El coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Magdalena, Luis Barraza, dijo que los cadáveres serán trasladados a Barranquilla para su identificación, debido a que quedaron completamente calcinados.

El bus de placas UVS 556 de Barranquilla y perteneciente a la empresa Coficonortin Ltda. venía siendo contratado por la iglesia para transportar a los niños cada semana. 

El presidente, Juan Manuel Santos, quien por estos días está dedicado al cierre de su campaña, se reunió en la tarde del domingo con las familias de los niños fallecidos. “Estamos con ustedes, el país entero está con ustedes, estoy conmovido y todo el país. El país entero está de luto por la muerte de estos niños en esta tragedia. Siempre los recordaremos”.

“Es imposible mitigar ese dolor que están sintiendo ustedes, pero lo que podamos hacer para ayudarlos, ahí estaremos, solidarios en este momento tan difícil y a eso hemos venido, simplemente a expresarles nuestras condolencias”, les manifestó el mandatario a las familias.

El jefe de Estado les dijo que el Gobierno se ocupará de los gastos de las honras fúnebres y que estarían pendientes de los que están siendo atendidos en los hospitales.

El mandatario instruyó al Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, para que se adelante la investigación sobre las causas de esta tragedia.

“Todo eso se está investigando ya, las investigaciones están en marcha, la Policía, que está aquí conmigo el general Palomino, también tiene instrucciones para adelantar las investigaciones pertinentes”, concluyó. A su vez, Santos expresó su condolencia en su cuenta de Twitter.

Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) Mayo 18, 2014

El periódico Hoy Diario del Magdalena, basado en un informe de la Policía, asegura que todos los niños que murieron en el trágico hecho son oriundos de la ciudad de Fundación.

El diario publicó las identidades de los menores fallecidos:  Yireth Carolina Molano Manjarrés, Michael Quintero Cantillo, Andrea Carolina Quintero Cantillo, Yerison Terraza Quintero, Cherlis Dayana Terraza Quintero, Breiner José Rocha Torregrosa, Lucas José Rocha Torregrosa, Jesús Bolaños Solís, Bladimir Otero, Belkis Gómez, Charlie Surley Barrios Roa, Selena Urbina Díaz, Claudia Meza Molina, Eylen Fernanda García García, Dana Paola Daza Sierra, Keisi Escobar Martínez, Manuel Johan Hernández Castro, Tahilin Michael Hernández Castro, Marina Yireth De La Hoz, Keiver Erazo Durango, Yelena Patricia Otero Movilla, Kenner Fernández Fontalvo, Luznay De La Cruz Fontalvo, Eylen Bonnet Meza, Luisa Fernanda Tapias, Yesireth Johana De La Hoz y Marina Toncel Arévalo.

Los heridos fueron identificados como Diana Tapia, Silvana Bola, Danna Bolaño, Sharon Hernández, Rosiris Hernández, Sileinis Morales, Nayerlis Ortiz, Jendri Tapia García, María Fernanda Molano, quienes fueron atendidos en el hospital San Rafael de Fundación y luego remitidos a otros centros médicos de Santa Marta debido a su gravedad.

Además de Escarleth Daza Sierra, Jhon Carlos Otero Hernández, Brayan Salcedo Villalba, Antonio Pabón Mozo, Laura Vanesa De La Cruz Fontalvo, quienes fueron atendidos en la clínica El Amparo.

En la clínica Santa Teresa fueron atendidos Josefa Ortiz Polo, Édinson Quintero Cantillo y Sergio Bonnet. Y en el puesto de salud Paz del Río fue atendida Clarena Urbina Díaz. A la 1:30 de la tarde del domingo llegaron a la Clínica Saludcoop, al ser remitidos en una ambulancia desde Fundación, los niños Brayan Salcedo Villalba, de 5 años y Antonio José Pabón.



Se repite la historia
 
La tragedia de este domingo en Fundación tiene antecedentes en carreteras del Magdalena.

El 5 de abril del 2007 en el kilómetro 27 de la troncal del Caribe, que comunica a Santa Marta con Riohacha, se incendió un bus mixto en el que perdieron la vida 27 personas y otras 15 quedaron heridas luego de salirse de la vía el automotor por un percance en una de sus ruedas.

En esa oportunidad una comisión de investigación de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía de Carreteras con sede en Bogotá se desplazó para asumir las investigaciones, pero en la Costa no recuerdan el resultado de esas investigaciones.

En los últimos dos años se han registrado alrededor de ocho incendios en buses intermunicipales con pasajeros. El último conocido se registró el 5 de abril del 2013 en el kilómetro 33 de la vía que conduce de Ciénaga a Barranquilla. En esta oportunidad se salvaron 10 pasajeros.