ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/2/2020 7:33:00 PM

En Ituango, amenazan a periodista de la Radio Nacional

Desde hace varios meses el norte de Antioquia vive en medio del temor por las guerras entre los grupos armados —disidencias, Clan del Golfo, entre otros—, la periodista María Eugenia Durango tuvo que abandonar el territorio por amenazas recibidas el pasado 24 de enero.

En Ituango, amenazan a periodista de la Radio Nacional La periodista María Eugenia Durango fue amenazada por mensaje de Whatsapp. Foto: SEMANA

La seguridad en el norte de Antioquia no está bien hace varios meses. Tras el asesinato de Darío Herrera cuando se trasladaba al ETCR Román Ruiz en el municipio de Ituango, se prendieron las alarmas en la zona, que en el último año ha vivido secuestros, amenazas y homicidios selectivos.

Ahora la que está lesionada por la violencia es la libertad de prensa, pues la periodista de la emisora Radio Nacional de Colombia, María Eugenia Durango, tuvo que abandonar Ituango donde estaba encargada de hacer notas culturales y de divulgación del acuerdo de paz. Durango recibió una amenaza el 24 de enero pasado, por lo que decidió dejar la región.

Puede leer: Darío Herrera, quinto excombatiente de las Farc asesinado este año. 

La Fundación para la Libertad de Prensa denunció el hecho y pidió protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP): “El pasado 24 de enero, la reportera recibió una amenaza a través de un mensaje de WhatsApp en el que le advertían que tenía 24 horas para abandonar el municipio. Luego de esta intimidación, la periodista tuvo que suspender sus labores de reportería y desplazarse para salvaguardar su seguridad y la de su familia. Durango cubría temas culturales del municipio y noticias generales del departamento, y en los últimos días, dada la situación de violencia en el Bajo Cauca antioqueño, también hacía notas informativas sobre el orden público en la región”.

Le recomendamos: Las medidas que anunció Duque para proteger a excombatientes. 

El norte de Antioquia es un corredor estratégico para el transporte de cocaína hacia el Bajo Cauca y el Occidente antioqueño, por lo que el territorio se encuentra en continua disputa entre varios grupos armados como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y los Caparros. Esta información era de continua investigación en la emisora, labor por la que pudo ser amenazada la reportera.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall