Carlos Ramón González es uno de los copresidentes de la Alianza Verde. Su voz tiene peso en esa colectividad y, en una reciente entrevista con SEMANA, se mostró en contra de que se excluya a Gustavo Petro en una coalición para llegar a la Presidencia en el 2022. “Si los alternativos nos dividimos, es aceptar la derrota en el 2022. Yo estoy de acuerdo con una consulta de todo el sector alternativo, sin exclusiones. Eso significa incluir a Petro y a todos. Nosotros, los verdes, nos sentimos cómodos votando por Petro, y nos sentimos cómodos votando por Fajardo, ya lo hicimos en la campaña pasada. Queremos que esos liderazgos se junten y no suceda lo de las elecciones pasadas”, sostuvo.
A raíz de esa declaración, Petro dijo este sábado: “Carlos Ramón González, del partido Verde, tiene toda la razón. Hay que conformar el gran Bloque Histórico que construya la democracia y la paz definitiva de Colombia. Una consulta alternativa sin exclusiones y sin vetos”.
Carlos Ramón González, al igual que Petro, hizo parte en su momento del M-19, y tiene buenas relaciones políticas con el líder de la Colombia Humana. El problema es que en la Alianza Verde no hay unidad y otros líderes, como la senadora Angélica Lozano, no están dispuestos a recibir a Petro. Tampoco el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien hace parte de la coalición de la centro izquierda.