nación

En la cárcel seguirá guardián del Inpec implicado en fuga de Matamba

Se trata de Milton Jiménez, el guardián involucrado en la fuga de alias Matamba, cabecilla del Clan del Golfo.


La defensa de Milton Jiménez, el guardián del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) que fue capturado y procesado por la fuga de Juan Larrison Castro, alias Matamba, aseguró que su cliente tiene derecho a la detención domiciliaria, esto tras considerar que los requisitos para la medida de aseguramiento en la cárcel se vencieron. La Fiscalía lo rechazó y el juez decidió.

El abogado Daniel Eduardo Cardona, defensor del guardián, insistió al juez de Control de Garantías que su cliente no representa un peligro para la sociedad y el riesgo que aseguró la Fiscalía existía para el proceso no es real, pues incluso el principal implicado en la fuga, alias Matamba, ya está muerto, según informó el propio presidente de la República, Iván Duque y su ministro de defensa, Diego Molano.

“En conformidad con lo reglado en el parágrafo… de que se mantengan los argumentos para poder sostener que puede detenerse de manera preventiva a una persona con una intensidad mucho más alta que la eventual pena a la que se podría exponer esta persona, en caso de resultar condenada”, dijo el abogado Daniel Eduardo Cardona, defensa del guardián.

La Fiscalía aseguró que Milton Jiménez debe permanecer en una cárcel. En criterio del fiscal del caso, los argumentos para insistir en la medida de aseguramiento están vigentes y la justicia debe garantizar que el procesado comparezca a las audiencias y, al mismo tiempo, proteger el proceso que apenas llega a la etapa probatoria.

“La fiscal a cargo de ese otro proceso insiste que hay un caso abierto y dice que eventualmente podría haber una preclusión, pero el caso está abierto, son posibilidades, latentes. No estamos haciendo una argumentación categórica de que precluyó y eventualmente, si fuera así, no es la Fiscalía la que toma la decisión de precluir, es un juez”, señaló el fiscal del caso.

El juez de Control de Garantías escuchó los argumentos de las partes, incluso de la Procuraduría, que acompañó la petición de cárcel que hizo el delegado de la Fiscalía, en contraparte de la defensa del guardián que solicitó enviarlo a la detención domiciliaria. El abogado advirtió que su cliente tiene un arraigo y garantiza su presencia en el proceso.

“Disminuye, recae ese riesgo en torno a la continuidad de la actividad delictiva. El riesgo para la víctima es que pueda atentar contra el servicio público, pero como renunció al cargo en el Inpec… Tenemos que el presidente y el ministro de Defensa informaron que el señor Matamba fue asesinado en un procedimiento de la Fuerza Pública”, advirtió el defensor.

Para el juez, los argumentos de la defensa de Milton Jiménez no lograron derribar las pruebas de la Fiscalía para mantener la medida de aseguramiento en un centro de reclusión. En criterio del juez existe la inferencia razonable de autoría y participación en la fuga de alias Matamba.

“Un daño, una afectación al Estado, de cómo Colombia como personas corruptas por estos presuntos hechos, perjudicó la imagen de los colombianos en la comunidad internacional… Milton Jiménez no tiene arraigo social y la responsabilidad está vigente, se fugó un hombre requerido en extradición”, dijo el juez.

La exposición del juez anticipó la decisión de mantener en una cárcel al guardián del Inpec por la fuga de Matamba. Descartó la solicitud de la defensa y mantuvo la medida de aseguramiento en contra de Milton Jiménez, mientras avanza el proceso en su contra.