Home

Nación

Artículo

Uriel y Rafel Correa
| Foto: Fotos: archivo SEMANA

NACIÓN

En los archivos de alias Uriel: ¿qué menciones hay a Rafael Correa?

Investigadores tienen en su poder una carpeta de los archivos de alias Uriel, el abatido comandante del ELN, en las que se habla del interés que tendría ese grupo subversivo en la campaña presidencial de Ecuador, cuyas elecciones se realizarán el próximo 7 de febrero.

1 de febrero de 2021

SEMANA reveló los archivos encriptados de alias Uriel, el poderoso comandante del ELN abatido en octubre del año pasado en las selvas del Chocó. En este material que ya está en poder de los investigadores se demuestra el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador.

Los primeros análisis de estos mensajes arrojan que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del Gobierno de Rafael Correa y candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza).

En Vicky en Semana, el periodista ecuatoriano Arturo Torres dijo que las revelaciones de dichos archivos han causado un remezón en ese país. “El momento en que aparece la denuncia, es un momento digamos crítico de inflexión porque de alguna forma las encuestas hablan de que pasarían a una segunda vuelta, precisamente el candidato que aparece en la denuncia que publica Revista Semana, que es Andrés Arauz y Guillermo Lazo”, indicó.

No obstante, Torres recalcó que este no es un hecho aislado y que aquello que apareció en el computador de alias Uriel tiene sentido. Dijo que a él no le parecía descabellado que exista una donación a una campaña presidencial y que evidentemente esto debe ser investigado por las autoridades.

“En vista de todos los antecedentes que han habido con el tema de los aportes, de donantes fantasmas a las campañas y específicamente a la campaña del anterior presidente Rafael Correa, del correísmo, de una manera sistemática, esto no sale de ese patrón. Y hay un caso judicializado, el caso sobornos, precisamente en el cual fue sentenciado Correa y ahí se habla, se confirmó los aportes de empresarios que dieron donaciones a las campañas que no fueron debidamente registrados en el Consejo Electoral”, señaló el periodista ecuatoriano.

Torres recordó que en 2006, durante la campaña presidencial de Rafael Correa, supuestamente también recibió más de 750.000 dólares; aportes que según el periodista, no se pudo soportar el origen de estos.

El periodista ecuatoriano dijo que teniendo en cuenta las revelaciones, Rafael Correa es el único que ha estado al frente para hacer una vocería: “Porque además básicamente él tiene un discurso que es evidente en estos casos. Yo ya lo vi en 2007 y 2008 cuando empezaron a aparecer las primeras evidencias contundentes de la relación de algunos funcionarios de su Gobierno con las Farc, y tenía el mismo discurso”, señaló.

De acuerdo con Torres, el discurso de Correa en aquel escándalo ocurrido en años anteriores, fue negar absolutamente toda relación con comandantes guerrilleros de la Farc en esa época, cuando había material contundente que lo comprometía.

“Incluso el exministro de gobierno de Rafael Correa reconoció, luego del bombardeo de Angostura el 1 de marzo de 2008, semanas después, que sí habían tenido reuniones con Raúl Reyes (...) Es importante ver la reacción, que son paralelas, el expresidente Correa siempre reacciona de esta forma negándolo todo, pero yo no dudo de que estamos en la punta del ovillo”, insistió Torres.

A su vez, el comunicador advirtió que las investigaciones sobre dicho material hallado en el computador de alias Uriel tomará tiempo, teniendo en cuenta que las autoridades electorales están enfocadas en estos momentos en sacar adelante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de febrero.

“Pero me parece importante que la gente pueda tener información, que pueda sacar conclusiones respecto a qué le parecen los candidatos y este elemento, evidentemente, es un insumo informativo que puede decantarse de uno u otro lado, sobre todo considerando que hay un 35, 40 % de electores que no han decidido todavía su voto”, aseguró en SEMANA.