Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2003 12:00:00 AM

En sus marcas...

Con el fallo de la Corte Constitucional arrancaron las campañas para alcaldías y gobernaciones. SEMANA muestra el panorama inicial en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Aunque no lo descarto, hay que esperar el fallo de la Corte". Por varios meses estas fueron las únicas palabras de muchos aspirantes a alcaldías y gobernaciones. Mientras el referendo estuvo en revisión de constitucionalidad, la política local se mantuvo en el limbo ante la posibilidad de la prórroga. Sin embargo los magistrados encontraron inexequible este punto del referendo y sonó el pitazo inicial para las elecciones.

Mientras se agita el ambiente político en las urbes, los municipios medianos y pequeños en las zonas de conflicto siguen preocupados por los efectos de los grupos guerrilleros y paramilitares en el proceso electoral. Serán los primeros comicios que cuidará la Fuerza Pública desde el ascenso de Alvaro Uribe al poder y no se descartan presiones, y ataques. Al fin de cuentas los nexos entre el poder territorial de los grupos al margen de la ley y el poder político que se barajará en octubre son inocultables.

Además los congresistas uribistas, liberales oficialistas e independientes tendrán su primer pulso desde el triunfo electoral de su líder. Una cosa es el Congreso y otra diferente, es la disputa regional, donde se define la supervivencia política de la mayoría de parlamentarios. ¿Se conformará una nueva mayoría uribista en las regiones?

Por otro lado, dos campañas, la del referendo y la de alcaldes y gobernadores, se mezclarán inevitablemente y los efectos son impredecibles. Una encuesta de Gallup Colombia, contratada por El País, El Colombiano, RCN Radio y Televisión y SEMANA, retrata el punto de partida de las carreras por las alcaldías de las cuatro ciudades más grandes del país. ¿Cómo salen del partidor los principales candidatos?



EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.