Home

Nación

Artículo

Elecciones

En sus marcas...

Con el fallo de la Corte Constitucional arrancaron las campañas para alcaldías y gobernaciones. SEMANA muestra el panorama inicial en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

13 de julio de 2003

Aunque no lo descarto, hay que esperar el fallo de la Corte". Por varios meses estas fueron las únicas palabras de muchos aspirantes a alcaldías y gobernaciones. Mientras el referendo estuvo en revisión de constitucionalidad, la política local se mantuvo en el limbo ante la posibilidad de la prórroga. Sin embargo los magistrados encontraron inexequible este punto del referendo y sonó el pitazo inicial para las elecciones.

Mientras se agita el ambiente político en las urbes, los municipios medianos y pequeños en las zonas de conflicto siguen preocupados por los efectos de los grupos guerrilleros y paramilitares en el proceso electoral. Serán los primeros comicios que cuidará la Fuerza Pública desde el ascenso de Alvaro Uribe al poder y no se descartan presiones, y ataques. Al fin de cuentas los nexos entre el poder territorial de los grupos al margen de la ley y el poder político que se barajará en octubre son inocultables.

Además los congresistas uribistas, liberales oficialistas e independientes tendrán su primer pulso desde el triunfo electoral de su líder. Una cosa es el Congreso y otra diferente, es la disputa regional, donde se define la supervivencia política de la mayoría de parlamentarios. ¿Se conformará una nueva mayoría uribista en las regiones?

Por otro lado, dos campañas, la del referendo y la de alcaldes y gobernadores, se mezclarán inevitablemente y los efectos son impredecibles. Una encuesta de Gallup Colombia, contratada por El País, El Colombiano, RCN Radio y Televisión y SEMANA, retrata el punto de partida de las carreras por las alcaldías de las cuatro ciudades más grandes del país. ¿Cómo salen del partidor los principales candidatos?