Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia

NACIÓN

En marzo se presentará reglamentación de la cadena perpetua para violadores de menores

El presidente Iván Duque afirmó que la cadena perpetua no es un capricho, sino una medida para proteger plenamente los derechos de los menores.

14 de enero de 2021

Ya está lista la fecha para la radicación en el Congreso de la República de la reglamentación de la cadena perpetua en contra de violadores y asesinos de menores de edad en Colombia. De acuerdo con lo revelado por el presidente Iván Duque, se presentará en marzo.

Así mismo, el mandatario manifestó que no es un capricho de su gobierno insistir en esa drástica sanción para quienes afecten a los menores de edad, al manifestar que en la Constitución de Colombia se ordena la protección de los derechos de los niños y niñas del país.

“Voy hacer un llamado sobre los grandes retos que tenemos de justicia. Uno de ellos: necesitamos que esta institucionalidad esté presente hoy en la casa de todos los colombianos, se solidifique sin ningún tipo de aspaviento ni controversia, en que la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que nos aqueja requieren medidas drásticas”, sostuvo Duque.

Así mismo, el jefe de Estado destacó el papel que cumplió en su aprobación de la cadena perpetua el Congreso de la República, al manifestar, a su vez, que no descansará hasta que esa sanción sea una realidad en Colombia.

“No puede haber ninguna dubitación. Nuestro gobierno, con el concurso del Congreso de la República, sacó adelante el acto legislativo que le da vida en nuestro país a la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores. Se toma esa decisión no de manera caprichosa, sino soportada por nuestra propia Constitución cuando señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”, recalcó.

También dijo el mandatario: “Nosotros asumimos el compromiso de presentar en el próximo mes de marzo, una vez se activen las sesiones del Congreso, la reglamentación del acto legislativo para que podamos ampliamente discutirlo y buscar las garantías judiciales, pero la efectividad y la sanción ejemplarizante para los casos bochornosos execrables que hemos visto en los últimos días, de proporciones dantescas”.

Duque aseguró que el país requiere una unión para garantizar la aplicación, sin duda alguna, de la cadena perpetua en contra de asesinos y abusadores sexuales de menores de edad.

“Se requiere toda la institucionalidad que le dé un mensaje a los niños de Colombia. Y es que todo aquel que piense en usurpar la dignidad, usurpar su naturalidad, su belleza de infancia y quiera acabar con su existencia, tendrá la sanción uniforme acordada por toda una Nación, y yo creo que esto nos involucra a todos, pero sobre todo a quienes están enseñando con el ejemplo desde la función judicial”, puntualizó.

El jefe de Estado añadió en su declaración en la Casa de Nariño que “debe ser con las garantías necesarias, porque eso no se puede prestar ni para arbitrariedades ni para caprichos ni para sesgos; y es cierto también que en el espíritu, garantiza que se hará una revisión al cabo de una cifra importante de años de cumplimiento de la condena, pero el principio esencial es aplicar para esta conducta dantesca la más alta pena que se pueda conseguir en el sistema jurídico colombiano”.