Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto montaje / Semana

ELECCIONES

¿En Medellín están beneficiando a Santiago Gómez, el candidato de Fico?

Otras candidaturas han denunciado que pese a que no fue el primero en solicitar los espacios para disponer vallas publicitarias, sí fue el primero al que se le otorgaron, un detalle que sería menor si no fuera porque Gómez fue el secretario de Gobierno y mano derecha del actual alcalde, Federico Gutiérrez.

29 de julio de 2019

La candidatura a la Alcaldía de Medellín de Santiago Gómez, el mismo que en sus vallas decía hasta hace poco que era “el de Fico” en una alusión directa al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de quien fue secretario de Gobierno, parece que está siendo beneficiada por la Administración Municipal para ubicar las vallas publicitarias de cara a las votaciones y afectando así a los demás candidatos, pues ha podido aprovechar puntos estratégicos de la capital paisa.

Puede leer: Suspenden a gobernador (e) de La Guajira por polémico contrato de bilingüismo.

La denuncia la ha hecho el candidato Juan David Valderrama del movimiento Todos Juntos y consiste en que se le ha vulnerado su derecho a la publicidad por varias cuestiones. La historia empieza con que la Alcaldía de Medellín y la Registraduría aprobaron la instalación de cinco vallas a cada partido político o movimiento en espacio público, número que podía subir a diez vallas para quienes tengan candidatos al Concejo. En una reunión del 15 de julio, la Alcaldía de Medellín anunció que los espacios públicos para la instalación se iban a autorizar exclusivamente en el orden de llegada de las solicitudes que cumplieran con todos los requisitos establecidos.

Entre estos requisitos está la entrega del formulario E6 que expide la Registraduría cuando se realiza la inscripción de un candidato. Justo el jueves 18 de julio Valderrama realizó su inscripción como candidato a la Alcaldía de Medellín, y el de la lista al Concejo del movimiento Todos Juntos.

Con los documentos en mano, Valderrama se presentó ante la Subsecretaría de Espacio Público para tramitar sus vallas el día estipulado: el martes 23 de julio. “A las siete de la mañana el equipo de campaña estuvo ahí para radicar la solicitud de espacios, pero el sistema se encontraba caído. A raíz de que el problema no se solucionaba, a las 8:45 de la mañana el equipo de campaña se desplazó a la Alcaldía de Medellín para realizar el trámite. Ese día a las 9:04 y 9:08 de la mañana, el movimiento Todos Juntos radicó la solicitud de instalación de vallas en Espacio Público para publicidad electoral del candidato a la alcaldía y de la lista al Concejo”, le dijo Valderrama a SEMANA.

Le puede interesar: ¿Quiénes puntean para las elecciones regionales?

Una hora más tarde, a las diez de la mañana, Santiago Gómez hizo el trámite de las vallas. No obstante, SEMANA pudo establecer el trámite lo realizó siendo precandidato a través de una PQRS (Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias) a las 2:52 de la mañana; dicho trámite no podía ser válido porque en ese momento no tenía el formulario E6, que solo presentó a las diez de la mañana. 

Pese a que se había asegurado que se respondería en orden de entrega de la solicitud de vallas, y el primero era Valderrama, la Subsecretaría de Espacio Público entregó el permiso primero a Santiago Gómez, "el de Fico", que se lanza por el movimiento Seguimos contando con vos, eslogan que nace del eslogan de Gutiérrez: "Cuenta con vos". Esto ocurrió el viernes 26 de julio, por lo que este ya estaba estrenando espacio público el mismo sábado, yendo así en contra del parágrafo segundo del artículo 4 de la resolución del 15 de julio que establecía que la autorización se entregaría según orden de presentación de la solicitud.  

Valderrama recibió respuesta el lunes 29 de julio a las 9:40 de la mañana, donde se le informó que solo se le autorizaba una valla de cinco solicitadas y dos de las cinco solicitadas para la lista al Concejo. La respuesta dice: “Las direcciones requeridas no eran procedentes, toda vez que, no se encuentran disponibles al estar asignados a otro candidato en las elecciones de autoridades locales”. Sin embargo, SEMANA pudo establecer que esto no es cierto, pues la solicitud de la ubicación de las vallas de los dos candidatos es diferente.

Este es un detalle más que se suma a la candidatura de Gómez, quien en días pasados le confirmó al diario El Colombiano que pese a que había entregado firmas de su precandidatura a la Registraduría no había hecho dicha información pública porque no le vio ningún interés —cosa que todos los precandidatos celebran con bombos y platillos—, pero algunos analistas le dijeron al diario paisa que se pudo tratar de una estrategia para no retirar sus vallas, que pululaban por Medellín y sus corregimientos. Detalles que empiezan a mostrar el talante. Como dice un dicho muy paisa: “Al desayuno se sabe lo que va a ser la comida”.

SEMANA trató de hablar con la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín, pero no fue posible. Del mismo modo sucedió con el candidato Santiago Gómez.