Home

Nación

Artículo

Momento del lanzamiento de la campaña por parte de las autoridades locales.
Momento del lanzamiento de la campaña por parte de las autoridades locales. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Coronavirus en Colombia

En medio del duro balance de la pandemia, Barranquilla y Atlántico lanzan campaña de reactivación

La capital del departamento tiene la cifra más alta de muertes por millón de habitantes en el país. La iniciativa promueve la zona como destino de estudiantes, empresarios, jubilados y turistas.

2 de junio de 2021

Aunque han mejorado en las últimas semanas, las duras cifras del balance de la pandemia del coronavirus en Barranquilla y el resto de municipios del departamento del Atlántico indican que no hay mucho que celebrar, el impacto del virus en esta zona del país ha sido realmente fuerte. Por eso, a pesar de que algunas autoridades locales y nacionales insisten en el que balance ha sido muy bueno, el número de muertes y contagios parecen demostrar lo contrario.

Barranquilla, por ejemplo, con corte al primero de mayo, acumulaba 173.446 casos positivos de coronavirus y 4.951. Los otros 22 municipios del Atlántico sumaban 99.747 y 3.525 muertes por causas relacionadas con el virus.

Según el balance más reciente del propio Instituto Nacional de Salud (INS), el promedio de muertes por cada millón de habitantes causadas en el país por el coronavirus es de 1.267 personas. Sin embargo, en Barranquilla este promedio es de 3.873 personas, siendo de este modo el ente territorial con la cifra más alta de mortalidad durante la pandemia.

En el triste segundo lugar de promedio de muertes está Amazonas, el otro priorizado por el Ministerio de Salud para el plan piloto de reactivación nacional. Luego vienen Santa Marta con 2.765 muertes por millón; Bogotá con 2.448; y el departamento del Atlántico con 2.434 fallecimientos.

Las cifras están claras, por eso, como estrategia para dejar atrás los tristes registros y acelerar la reactivación, este miércoles, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lanzaron la campaña ‘Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico’, como una invitación a conocer, invertir, estudiar o jubilarse en esta zona del país.

Según los mandatarios, se trata de una unión de fuerzas, con el apoyo del sector privado, para ofrecer ventajas concretas a estudiantes, empresarios, jubilados y turistas, para que escojan a Barranquilla y el resto de municipios del Atlántico como sede para sus planes de vida, con los ejes Estudia, Invierte, Vive el doble y Visita.

| Foto: a

Para Pumarejo esta iniciativa representa un nuevo momento en el futuro de Barranquilla, porque agrupa a las personas con quien ha venido hablando durante el último año y medio, compartido los momentos difíciles, la preocupación e incertidumbre. “Ha sido una batalla muy dura y hoy nos damos la posibilidad de soñar con un mejor mañana”, resume el alcalde.

El alcalde resaltó, como ventajas para instalarse en la ciudad, “las exenciones tributarias para la relocalización de empresas, una oferta educativa de 17 universidades, un metro cuadrado más barato que el resto de grandes capitales, nuevos espacios públicos, turismo, una infraestructura deportiva de calidad y clústeres de salud de primer nivel, entre otros aspectos”.

La gobernadora Noguera, por su parte, señala que en el resto del departamento las condiciones también están dadas. “Barranquilla es turismo de negocio, el Atlántico tiene las mejores playas para la práctica de deportes náuticos, la historia y cultura de Puerto. Colombia. Los inversionistas están viendo a la zona costera como el cordón entre las grandes ciudades turísticas”, agregó.

Para la mandataria, el objetivo es aprovechar el potencial que el Atlántico tiene desde el punto de vista del turismo y también lo que ofrece en el sur, con condiciones para el desarrollo agroindustrial, estar rodeado de agua, como el Canal del Dique, el río Magdalena y un distrito de riego.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, dijo que, aunque no ha sido fácil el desarrollo actual de Barranquilla y el Atlántico se deben, entre otras cosas, al acercamiento entre el sector público y el privado. Y para Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, una de las claves del buen momento de esta zona de Barranquilla y el Atlántico ha sido la capacidad para poder articular el sector público privado, emprendedores y academia.

Del acto de lanzamiento de la campaña, también asistieron Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Alberto Vives, gerente Andi, seccional Atlántico; Rosmery Quintero, presidente Acopi; Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, y Carlos Marín, presidente de la junta directiva de Undeco, entre otros dirigentes locales.

Es cierto que las cifras de contagios han disminuido en las últimas semanas tanto en Barranquilla, como en los municipios del Atlántico, lo que llevó a los mandatarios a eliminar las restricciones impuestas a la movilidad de los ciudadanos, lo que no se sabe es si esto podría variar o empeorar nuevamente, teniendo en cuenta las aglomeraciones registradas durante el paro nacional.