Home

Nación

Artículo

Alias 'Olivo Saldaña' está acusado de desmovilizar un falso frente de las Farc. | Foto: Archivo Semana

DECLARACIÓN

"En nuestro país hay una cruzada contra Luis Carlos Restrepo": 'Olivo Saldaña'

El exguerrillero se retractó de la versión en la que aseguraba que el excomisionado Luis Carlos Restrepo sabía de la presunta falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana. Ahora dice que lo acusó por presiones.

13 de febrero de 2012

El exguerrillero de las Farc Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’, aseguró que fue presionado por paramilitares extraditados a los Estados Unidos, abogados y un sector de la Fiscalía para que declarara en contra del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo. Según su versión, recibió amenazas para que dijera que Restrepo sabía de la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las Farc.
 
En diálogo con La FM, 'Olivo Saldaña' aseguró que unos abogados, quienes lo visitaron recientemente en la cárcel y de los cuales no quiso dar sus nombres, le ofrecieron cerca de 1.000 millones de pesos para que dijera que la falsa desmovilización fue conocida por el excomisionado.
 
“En nuestro país hay una cruzada contra Luis Carlos Restrepo, contra el uribismo”, afirmó ‘Saldaña’ tras declarar que hay muchas presiones.
 
Resaltó que como él no había hablado, las personas que le ofrecieron el dinero le dijeron que miembros de la Fiscalía estaban dispuestos a ir a la cárcel para conocer su testimonio. Según él, le aseguraron que no se preocupara “porque el fiscal del caso era una ficha de ellos”.
 
De acuerdo con su declaración, “me dijeron los mismos abogados que ellos me garantizaban beneficios jurídicos, como el principio de oportunidad y un preacuerdo, que ellos tenían todo hablado con la Fiscalía General de la Nación”.
 
'Saldaña', preso en la cárcel La Picota, aseguró que decidió cambiar su versión porque cree que va a ser asesinado, pues recientemente se encontró un arma cerca a su celda con la cual, supuestamente, se iba a cometer el crimen. "Me quieren matar y hay un pacto de silencio para no contar quién me quiere muerto”, dijo a la cadena radial.
 
Para ‘Saldaña’, en el país "hay una cacería de brujas contra los (exfuncionarios) pertenecientes al gobierno Uribe".
 
Finalmente también involucró a las Farc en las presuntas presiones. “Aquí hay una tenaza de gente de las Farc que se unieron para acabar con el doctor Luis Carlos Restrepo junto con paramilitares extraditados”.
 
El testimonio de 'Saldaña' no ha sido parte del proceso que se adelanta en la Fiscalía contra el excomisionado de paz pues ha cambiado de versión en repetidas oportunidades.

‘Olivo Saldaña’ resaltó que espera recibir protección del Estado para aclarar lo que ha dicho y los diferentes cambios de su versión.