Home

Nación

Artículo

Edward Suárez | Foto: .

JUDICIAL

En plena bacanal capturan a alias ‘Calamisco’

Edward Suárez, cabecilla de bandas criminales del Meta, fue arrestado cuando celebraba una fiesta con mujeres ‘prepago’ en la finca de sus padres.

14 de enero de 2013

El primer gran golpe de este año contra las bandas criminales del Ariari se perpetró este fin de semana en una finca de San Martín, Meta, donde unidades de la Policía arrestaron a Edward Alonso Suárez, del llamado bloque Meta, una de las disidencias del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC). Suárez era considerado uno de los hombres de más confianza de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Esta es la segunda vez que la Policía captura a Suárez. La primera tuvo lugar en el 2010, en un operativo de la Dijín. Sin embargo, tras estar un corto tiempo en la cárcel salió en libertad en enero del año pasado para seguir delinquiendo con actividades relacionadas con el narcotráfico y extorsionando ganaderos y finqueros del bajo Ariari.

Suárez es conocido con el alias de ‘Calamisco’, mote que adoptó tras enterarse del nombre del creador del fusil AK-47, arma que utilizó cuando se inició en la lucha paramilitar haciendo parte del bloque ‘Héroes del Llano y Guaviare’. Su inventor es el ruso Mijail Kalashnikov, pero por aquellas cuestiones de vocalización, su apodo terminó por convertirse en ‘Calamisco’.

Al bloque Meta llegó luego de hacer parte del grupo ‘Libertadores de Vichada’, del que salió porque el jefe de esa banda, Martín Farfán Díaz, ‘Pijarbey’, ordenó que lo mataran, al parecer, por discrepancias en el manejo de los cultivos ilícitos en la zona y las rutas para sacar droga de la región.

‘Calamisco’ asumió la máxima comandancia del bloque Meta tras la detención de del ‘Flaco Freddy’ en septiembre pasado.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, precisó que la captura de ‘Calamisco’ tuvo lugar en la finca de sus padres junto con tres de sus escoltas. “Se tenía información de que le gustaba celebrar reuniones y conseguir menores de edad que ejercieran la prostitución. De hecho, en el sitio de encontraron dos menores a las que contrató por un millón de pesos durante el fin de semana”, señaló León Riaño.

En el registro a la hacienda en la que se celebraba la ostentosa fiesta las autoridades hallaron 26 granadas de 40 milímetros, dos pistolas, dos escopetas, un radio de comunicaciones, cuatro proveedores de pistola calibre 9 milímetros y material de intendencia. Igualmente, se encontró una camioneta blindada en la que se movilizaba el cabecilla y en la que, se presume, fueron trasladadas las jóvenes.