Home

Nación

Artículo

Las investigaciones del senador Jorge Robledo y el periodista Daniel Coronell pusieron contra las cuerdas al ministro de Hacienda. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

En qué consiste el debate de control político al ministro Carrasquilla

Mientras el Polo Democrático busca que Alberto Carrasquilla responda un duro cuestionario sobre bonos de agua, Panama Papers y Cafesalud, el ministro de Hacienda rechaza tajantemente las acusaciones que le han hecho.

18 de septiembre de 2018

Esta figura de moción de censura, contemplada por la Constitución de 1991, le permite al Congreso a través de senadores o representantes a la Cámara, tumbar de sus cargos a ministros, directores administrativos o superintendentes “por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República”. 

Alberto Carrasquilla tendrá que responder las agudas preguntas de la oposición en temas como los ‘bonos de agua’, su aparición en los Panama Papers y por su rol en el caso Cafesalud – Saludcoop. 

Puede leer: "Rechazamos la intentona de Macías de sabotear el debate a Carrasquilla": Robledo

El ministro Carrasquilla ha dicho que está listo para dar las explicaciones del caso y niega tajantemente las acusaciones en el sentido de que se enriqueció con la estructuración de los ‘bonos de agua’, que empobreció a los municipios o que utilizó una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades, tres de los principales cargos que en su contra han hecho el senador Jorge Enrique Robledo y el periodista Daniel Coronell en una columna de opinión publicada en SEMANA.

 La bancada del Polo Democrático con Robledo y Alexander López a la cabeza, buscan que en el debate el ministro responda “por sus impedimentos y graves actuaciones anteriores que lo inhabilitan para ejercer el cargo”. En el debate, el ministro va a presentar sus argumentos para convencer a los congresistas de que actuó correctamente, dentro del marco de la ley. Una vez haya comparecido, podrán transcurrir hasta 10 días para que se cite a la votación de la moción de censura.

En contexto: Carrasquilla, con el agua al cuello

 Si en esta votación la mayoría absoluta del Senado –es decir 54– está de acuerdo con relevar al funcionario, este deberá abandonar el cargo. Pero si no se alcanza esta mayoría, el Congreso no podrá citarlo nuevamente por el mismo tema, a menos que tenga información nueva.

 Aunque en más de 30 años de vigencia de esta figura nunca ha prosperado una moción de censura, esta vez las condiciones parecen desfavorecer al gobierno, que no ha logrado consolidar las mayorías. En Cambio Radical, uno de los partidos que se han declarado independientes, algunos senadores han dicho en privado que esperan escuchar los argumentos del ministro para tomar la decisión de apoyar o no la moción de censura.

Le recomendamos: Piden moción de censura para Carrasquilla por investigación de Coronell

 El ministro Carrasquilla tendrá que jugarse a fondo para conservar su cargo y de paso, salvaguardar la imagen del gobierno.