Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿En qué consiste el plan de vivienda gratis?

El presidente Santos se comprometió a entregar en los próximos dos años 100.000 viviendas gratis, sin necesidad de créditos bancarios. La nueva política de vivienda popular está inspirada en modelos exitosos probados en Brasil, Chile y México.

23 de abril de 2012

Junto al nombramiento del saliente ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, como nuevo titular de la cartera de Vivienda, el mandatario Juan Manuel Santos presentó la nueva política de vivienda popular, la cual beneficiará a la población más pobre del país y a otros grupos poblaciones vulnerables.

El jefe de Estado explicó que el plan de vivienda gratis busca avanzar en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir los niveles de pobreza.

En ese sentido, Santos señaló que debido a la condición de que los subsidios sólo se entregan a personas que completan el valor de la vivienda con un crédito bancario, miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero no cuentan con vivienda propia.

"Ellos son los más pobres de los pobres y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia", dijo.

En su criterio, el programa se puede  cabo en el país gracias "al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita".

Así será la política de vivienda popular:

- No se exigirá el crédito bancario para acceder a un subsidio de vivienda. "Vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total de las viviendas. Estamos hablando de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”, explicó Santos.

- Según el nuevo ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, "se favorecerán 21 millones de colombianos que devengan el salario mínimo y que jamás habrían podido hacer un ahorro programado o suscribir un crédito hipotecario. Los beneficiados sólo deberán cumplir los programas del Gobierno en materia de formalización".

- Para poner en marcha el plan se requiere de una ley. En ese sentido, el mandatario aseguró que esta semana se presentará a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que le dé al Gobierno nacional las herramientas necesarias para instrumentar la nueva política de vivienda.
- Se entregarán 100.000 viviendas en los próximos dos años.
 
- El nuevo plan de vivienda está basado en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México.

- El programa le dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. De acuerdo con Vargas, el gobierno nacional aspira beneficiar a los colombianos del Sisbén uno, las mujeres cabeza de hogar y la población de la tercera edad.

- Habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales como la temporada de lluvias actual o las poblaciones que habiten en zonas de alto riesgo.

- Se eliminará el cobro de derechos notariales y registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.

- En el avance de este proyecto el Gobierno promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado con el objetivo de definir un "método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras".

- "Esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo en materia de vivienda y que viene dando tan buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres", concluyó el jefe de Estado.