Home

Nación

Artículo

Hasta el último informe del Ministerio de Salud sobre el avance del coronavirus en el país, Santander registró 58 casos. | Foto: Vanguardia

REGIONES

En Santander crean aplicación para combatir el coronavirus

Las autoridades municipales podrán tener el control del desarrollo del virus en San Gil, municipio en donde surgió la idea a manos de dos ingenieros informáticos quienes la donaron a la alcaldía.

31 de mayo de 2020

Cristian Noé Cárdenas Parra y Fabián Millán son dos ingenieros informáticos graduados de Unisangil, que desde que notaron el surgimiento del coronavirus en Wuhan–China y empezaron a oír noticias de lo devastadora que podría ser la pandemia, comenzaron a pensar cómo podrían ayudar a encontrar soluciones para frenar su propagación.

Según explicó Cristian Cárdenas al diario Vanguardia, anteriormente ellos crearon una aplicación móvil de georreferenciación que daba más competitividad a la entrega de motodomicilios, y ante la pandemia, se les ocurrió transformarla en una herramienta contra la covid-19.

Fue así, usando esos mismos patrones de su anterior app, como Cárdenas y Millán lograron crear Medisan, una aplicación que donaron a la Alcaldía de San Gil-Santander y que le ayuda a las autoridades municipales para que puedan saber en dónde están y cómo se encuentran los posibles casos positivos de coronavirus en el municipio.

De acuerdo a los detalles dados por los ingenieros, Medisan no es para toda la población sino exclusivamente para quienes están contagiados o están en riesgo de contagiarse, solo estas personas podrán descargarlas y su vigilancia se llevará a cabo a través de un código vigilado por la administración municipal.

Según explicó Manuel Fernando Lizarazo Ballesteros, jefe de informática de la alcaldía, y quien sirvió como enlace de los ingenieros con la administración municipal, la aplicación tiene tres públicos objetivos.

El primer objetivo es hacerle seguimiento a las personas que llegan de afuera a vivir a San Gil. A través de Medisan la administración podrá saber si se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio y si presentan alguna novedad en su estado de salud.

Asimismo, permitirá controlar los casos clasificados como sospechosos y los casos positivos.

En el último informe del Ministerio de Salud sobre el avance del coronavirus en el país, Santander registró 58 casos.