Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2012 12:00:00 AM

En sepelio colectivo Santa Rosa de Osos despide a sus campesinos asesinados

El obispo de la localidad ofició una eucaristía en memoria de los labriegos asesinados. Sigue la consternación.

En sepelio colectivo Santa Rosa de Osos despide a sus campesinos asesinados Familiares y allegados de 10 campesinos asesinados el pasado miércoles asisten este viernes a la ceremonia fúnebre en el municipio de Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia. Foto: EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA
Los diez campesinos asesinados, presuntamente por paramilitares, en Santa Rosa de Osos.Antioquia, recibieron este viernes honras fúnebres, horas antes de que se celebre en esta población un consejo de seguridad con la participación de miembros del Gobierno y mandos militares.

Los ataúdes de las diez víctimas de la masacre fueron llevados en un cortejo fúnebre hasta un templo de la localidad, donde el obispo Jorge Alberto Ossa ofició un funeral antes de que reciban sepultura en un cementerio de la zona.

"¿Cuándo cesará la injusticia y el pecado? ¿Cuándo vendrá la libertad? ¿Cuándo habrá realmente paz? ¿Tendremos respuestas a nuestros interrogantes y dolor?", señaló el obispo Ossa durante la eucaristía, según medios locales.

El prelado pidió a las autoridades que no dejen en la impunidad un hecho que "enmudece el alma", informó el diario El Colombiano.

Los campesinos fueron asesinados con armas de fuego y una granada por tres hombres que irrumpieron en una finca de cultivo de árboles frutales, uno de los cuales ya fue identificado, según anunció hoy el gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo.

"La buena noticia es que la Fiscalía tiene ya muchos componentes (de la investigación) y se sabe quién fue exactamente quien lanzó la granada", dijo Fajardo.

El mandatario departamental no dio detalles sobre los autores de la matanza, que, según las primeras informaciones, pueden pertenecer a una de las bandas criminales formadas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos por los autores del múltiple asesinato. A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos escribió "Nuestra obligación es perseguir a los criminales de Santa Rosa de Osos (...)Los tenemos en la mira".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y altos mandos militares celebrarán hoy en Santa Rosa de Osos, junto a las autoridades locales, un consejo extraordinario de seguridad.

"En el consejo de seguridad miraremos qué es lo más conveniente para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en esta zona", dijo el alto funcionario.

Para las autoridades, la matanza puede obedecer a una respuesta de las bacrim a los "golpes fortísimos" que han recibido esas organizaciones de la delincuencia este año.

En el consejo de seguridad se adoptarán medidas para tratar de evitar el desplazamiento de campesinos de la zona de la matanza al casco urbano, como lo advirtió el jueves el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.