Home

Nación

Artículo

"Eso genera una posibilidad muy grande de empezar a interconectar Colombia desde su aeropuerto más importante, El Dorado", dijo el ministro de Salud. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

En septiembre se daría apertura a 15 rutas aéreas desde Bogotá: MinSalud

La Alcaldía de Bogotá anunció el jueves que el próximo mes comenzará un piloto con tres rutas: Bogotá-Cartagena, Bogotá-Leticia y Bogotá-San Andrés.

16 de agosto de 2020

A partir del primero de septiembre se iniciará el proceso para habilitar más rutas aéreas de pasajeros entre Bogotá y otras ciudades del país. Así lo manifestó el presidente Iván Duque, quien afirmó que esta iniciativa se llevará a cabo aplicando los debidos protocolos de bioseguridad.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el proceso de reactivación de vuelos nacionales desde Bogotá implicará la apertura de 15 rutas a diferentes ciudades. "Eso genera una posibilidad muy grande de empezar a interconectar a Colombia desde su aeropuerto más importante, El Dorado", dijo. 

Duque afirmó que para la selección de las rutas a operar, la principal consideración que se tendrá en cuenta es el nivel de afectación de los diferentes territorios (cero, baja, mediana o alta), evaluación que se lleva a cabo en conjunto con los gobernantes locales.

Señaló que las rutas se aprobarán gradualmente y destacó los diferentes planes que están en proceso, como el del aeropuerto de Rionegro de la ciudad de Medellín y la ruta abierta entre Cúcuta y Bucaramanga.

“Colombia tiene que ir recuperando esta vida productiva y estos aspectos importantes de la conectividad en nuestro territorio”, sostuvo.

El ministro Ruiz habló sobre la necesidad de reactivar vuelos domésticos para ciudades como Cartagena o San Andrés. Reiteró, además, la importancia de los protocolos, la estrategia Prass y la aplicación del CoronaApp para llevar a cabo este proyecto, con el fin de que “tengamos información sobre la situación y los riesgos que podrían tener dentro del proceso de apertura de los vuelos aéreos”.

El pasado jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que en la primera semana de septiembre comenzará un piloto con tres rutas: Bogotá-Cartagena, Bogotá-Leticia y Bogotá-San Andrés.

“Con los indicadores del Ministerio de Salud, que es el que determina si un aeropuerto puede operar o no, hemos acordado que empezaremos el piloto de reapertura del aeropuerto con tres rutas”, afirmó la mandataria.

Según la alcaldesa, estas tres ciudades fueron aprobadas por el Ministerio de Salud porque cumplen con los criterios epidemiológicos. Esto quiere decir que son ciudades que para la primera semana de septiembre todas irán bajando el pico.