Home

Nación

Artículo

Vía Cambao-Manizales
Vía Cambao-Manizales, otra concesión con el peaje enredado. | Foto: Cortesía Ani

PEAJES

En Tolima logran acuerdo para iniciar cobro de peaje en la vía Cambao-Manizales

El cobro motivó protestas durante el fin de semana. Este es el resultado de la mesa de concertación que concluyó este martes.

19 de enero de 2021

El cobro de peajes ha estado muy sonado en estos inicios de año, debido a que, tradicionalmente, al comenzar cada anualidad, los viajeros que recorren las carreteras colombianas se encuentran con incrementos, en ocasiones, desmedidos.

Este martes, se realizó una mesa de concertación en la que participaron el Gobierno nacional, a través de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura); el gobierno local, a través de las alcaldías del norte del Tolima; los transportadores, y voceros de la comunidad.

De acuerdo con lo señalado por la ANI, luego de varias horas de diálogo, se definió que, de manera inmediata, iniciarán las obras de la Unidad Funcional 4, en el proyecto vial Cambao-Manizales.

Durante el fin de semana, las protestas que se realizaron en contra de la instalación de un peaje en Armero (Tolima), pese a que las obras estaban detenidas por trámites ambientales, cuya reactivación solo se dio hasta el 28 de agosto, condujo a que se convocara a la mesa de concertación.

El corredor vial Cambao-Manizales es parte del plan de infraestructura colombiano, conocido como 4G (cuarta generación). Su nivel de avance es solo del 6,53 %.

“Cuando llegamos con el Gobierno nacional, este era uno de los proyectos que estaba en caducidad y terminación anticipada, e hicimos todos los esfuerzos por reactivarlo y hacerlo viable y logramos garantizar los recursos para la ejecución de sus obras. Estas iniciaron a finales de agosto de 2020 y nuestro compromiso con la comunidad del Tolima es darles ahora un impulso a las obras de la Unidad Funcional 4 y poder así mejorar la conectividad del departamento”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Unidad Funcional 4 incluye la rehabilitación y pavimentación de 24,7 kilómetros entre el paso urbano de Murillo y el Alto de Ventanas

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, señaló que “de manera inmediata, iniciaremos las intervenciones de la UF4, las cuales estaban planteadas para agosto, pero decidimos adelantarlas siete meses. Y para poder avanzar con el proyecto, el cobro del peaje Armero se iniciará el 1 de febrero”.

La Pintada y la vía al Llano

Otros dos peajes, también de los manejados por concesiones, han estado en el ojo del huracán. El conocido como La Pintada, en suroeste de Antioquia, tiene suspendido el cobro, luego de que se conociera que, en el contrato estaba establecido que aumentaría, de 19.900 pesos, a 66.700 pesos, es decir, más del 200 %.

| Foto: Cortesía ANI.

Algo similar sucedió a comienzos de año con los peajes en la vía al Llano, que tuvieron que ser suspendidos y, según los acuerdos anunciados hasta ahora, a más tardar en abril quedaría establecido el incremento. Luego de los reclamos por parte de los transportadores, quienes veían llegar el 16 de enero, fecha estipulada para iniciar la aplicación del incremento, lograron que se moderara la cifra.

Los transportadores veían muy alto de 7,8 %. La decisión ahora es que el alza podría ser de 3 % más la inflación, según dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al señalar que mientras eso pasa la tarifa quedará congelada en este corredor vial.