nación

En video | Él es Francisco Vera, el niño activista que pide comprar papa colombiana

A sus 11 años, ha sorprendido a miles de colombianos por sus discursos de políticas ambientales y sociales. Ahora conmovió por su invitación para apoyar a los campesinos y paperos nacionales.


En los últimos días el país entero ha conocido la grave situación económica por la que están atravesando centenares de campesinos, que han tenido que ofrecer sus productos a precios bajos y al borde de la carretera. La pandemia de coronavirus, las importaciones y las trabas para el comercio se han convertido en las principales amenazas para este sector del agro colombiano.

Una de las imágenes más impactantes ha sido la de los campesinos apostados a los lados de algunas vías ofreciendo bultos de papa de 50 kilos a un precio de entre 20.000 y 25.000 pesos, una verdadera ganga. Hay que tener en cuenta que en Bogotá el kilo se consigue entre 1.600 y 2.000 pesos (entre 80.000 y 100.000 pesos el bulto). Aunque todo tipo de viajeros aprovecharon la oferta, en realidad es la profunda crisis y necesidad que vive escondida entre cientos de familias.

En medio de esta situación, uno de los colombianos más queridos se pronunció con un conmovedor mensaje con el que le pidió al país que compren papa nacional y, así, apoyen a estos trabajadores y a sus familias.

Se trata de Francisco Javier Vera Manzanares, el activista colombiano de 11 años que ha sorprendido y se ha robado el corazón de miles de personas en redes sociales por sus discursos de políticas ambientales y sociales. En un video grabado desde una plaza de mercado, el pequeño Francisco Javier se dirigió a los colombianos con unas palabras dulces y contundentes, las cuales llamaron la atención de quienes lo escucharon.

Los invito a comprar papa del campo colombiano, a comprarle al campesino colombiano, ya que se está importando la papa de otros países”, expresó el activista. “Es el sustento de los campesinos el que está en juego, y las cosechas, aparte de todo esto, se están perdiendo. Entonces comprémosle al campo colombiano porque garantiza la soberanía y seguridad alimentaria y reduce las emisiones del efecto invernadero”, aseguró Vera.

Ante su mensaje, cientos de personas le agradecieron por su compromiso con los campesinos y paperos colombianos. Por último, Francisco Javier invitó a apoyar a estas familias que, según él, “viven de lo que produce la tierra y están angustiados por la importación de papa de los últimos días”.

“No nos callemos nunca”

Recientemente, Francisco Javier Vera Manzanares compartió una contundente grabación en redes sociales tras las críticas y comentarios negativos que recibió, a pesar de que apenas tiene 11 años, de personas que han asegurado que está siendo adoctrinado y manipulado por los impresionantes mensajes y discursos que ha dado y, por supuesto, por su forma de pensar. Vale detallar que el niño empezó a volverse famoso el 17 de diciembre de 2019, cuando intervino ante el Congreso de la República.

Aseguró que así como hay otros jóvenes a los que les gusta ser youtubers, influenciadores y grabarse en TikTok, a él le interesa defender las causas del medioambiente y de la defensa de la vida. “Mis papás y mi familia me apoyan, yo solo doy opiniones y críticas desde el respeto y la tolerancia”, reafirmó el pequeño. “No nos callemos nunca, ni permitamos que otros quieran apagar nuestra voz”, añadió.

“Ser niño no significa que no puedas opinar de ‘cosas de los adultos’. Ellos son agentes y tienen voz, ellos tienen el derecho a ser escuchados”; “Los niños son capaces de mil cosas si se les apoya y valora sus esfuerzos. Dejen de infantilizarlos y escúchenlos, tienen grandes lecciones que darnos a todos”; “Los niños son capaces de todo, algunos entienden todo mejor que nosotros. Sienten, piensan y también experimentan mucho generando ideas y nociones que cambian el mundo”, han sido algunos de los comentarios que Francisco Javier ha recibido por parte de quienes le han expresado su admiración.