Home

Nación

Artículo

| Foto: Canal Capital

SEGURIDAD VIAL

"Todos tendremos que morir", la respuesta de un ciclista sin casco que se pasó un semáforo en rojo

En el programa ‘Despierta Bogotá’ de Canal Capital, un descuidado pedalista sorprendió con su respuesta cuando le preguntaron por qué no llevaba casco y no había respetado la señal de control de tránsito.

19 de enero de 2018

Entre enero y noviembre del año pasado, 323 ciclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito. La cifra se elevó respecto a años anteriores entre otras por el crecimiento de usuarios de bicicleta y por la falta de cultura e imprudencia de muchos de ellos. 

En Colombia aún son numerosos los biciusuarios que transitan por las vías públicas sin el debido respeto a las normas de tránsito, o sin portar los elementos de prevención adecuados para mitigar accidentes. A algunos se les ve pedaleando en contravía, otros por los andenes, y no falta los que se pasan el semáforo en rojo confiados en su pericia, pero poniendo en juego su integridad. 

Uno de esos ciclistas fue pillado en flagrancia en el programa ‘Despierta Bogotá’ de Canal Capital. Tras pasarse un semáforo en rojo el periodista encargado del reporte de movilidad en Chapinero lo detuvo y lo entrevistó, reclamandole explicaciones por su comportamiento. Se había pasado una señal de alto, y no llevaba casco. 

La respuesta del ciclista podría ser considerada el colmo del descaro: “no sé, de pronto me gusta la adrenalina”, dijo al justificar la infracción de tránsito. “Si yo siento que en mis límites me mantengo bien no estoy siendo imprudente”, insitió.

Pero la respuesta más irreverente fue cuando le indagaron sobre qué pasaría si un conductor llegaba a atropellarlo: “Todos en algún momento tenemos que morir”, dijo el temerario hombre.

El descaro total fue cuando aceptó que no era una respuesta válida pero “que esa era su respuesta”.

Al final, el personaje dijo que ya estaba esperando que su casco llegará porque lo había pedido por internet.

Una situación que muestra como muchas veces las personas saben que se juegan su vida y a pesar de esto incumplen las normas sabiendo los resultados que puede resultar de esta violación.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) ha promovido diferentes campañas para reducir la accidentalidad vial, especialmente entre ciclistas. La principal está liderada por Rigoberto Urán que ha hecho un llamado para cumplir los deberes como ciclistas y evitar que las preocupantes cifras sigan creciendo.

Además ha publicado una serie de videos bajo el eslogan que no sea la última vez en el que se busca generar conciencia de esta problemático y que cada vez haya conductores más responsables.