Tendencias

Home

Nación

Artículo

Una tubería se rompió en Turbaco, Bolívar.
En medio de una maniobra con maquinaria amarilla, una tubería se rompió en Turbaco, Bolívar. - Foto: A.P.I

nación

En video: por daño de tubería suspenden el servicio de agua en Turbaco, Bolívar

El municipio estará sin el servicio de agua entre 24 y 48 horas.

En la tarde de este martes, 20 de septiembre, se registró una emergencia en Turbaco, Bolívar, que afecta el servicio de agua en ese municipio.

Lo que sucedió para ocasionar el daño fue que, durante el desarrollo de una obra de construcción en la troncal de occidente un contratista, al parecer, tuvo una imprudencia y con la maquinaria amarilla perforó la tubería.

La magnitud del incidente fue tal que el agua comenzó a expulsarse en grandes volúmenes, como si saliera de una manguera.

La empresa encargada de suministrar el servicio, Acualco S.A.S., informó que la situación es atendida por sus trabajadores.

“Nuestro equipo técnico se encuentra en el sitio del daño en la respectiva labor de inspección y reparación de la fuga ocasionada por la constructora”, señaló la compañía.

Como consecuencia, mientras se adelantan las labores, la empresa indicó que el municipio estará sin el servicio de agua entre 24 y 48 horas.

“Hemos trasladado a nuestro personal operativo para solventar este daño en el menor tiempo posible”, dijo Arnold Álvarez, gerente de Acualco S.A.S.

Malla vial en Cartagena

El deterioro de la malla vial en los puentes de Cartagena es cada vez más evidente. Mientras que el alcalde de la ciudad, William Dau, alega que no hay recursos financieros para intervenir la infraestructura, las personas deben, literalmente, ingeniárselas para sortear los cráteres del camino.

Recientemente se conoció un video en el que se observa a un agente de tránsito intentando cubrir un hueco en el puente Román, ubicado en el norte de la ciudad.

En las imágenes, el hombre carga un bulto de arena y la arroja sobre la vía, exactamente donde se encuentra el hueco. Al fondo se escucha una voz, al parecer de su compañero, quien explica que dicha “hazaña” deben realizarla para garantizar la movilidad del sector.

En lo que va corrido de 2022, la malla vial de la ciudad de Cartagena ha tenido múltiples intervenciones. Actualmente, la Fase II de rehabilitación está a punto de terminar y los planes para la siguiente etapa están en ejecución.

El pasado 11 de agosto, la Secretaría de Infraestructura hizo pública la convocatoria para la licitación de la Fase III de rehabilitación de malla vial, la cual priorizaría los puentes de Cartagena.

Sin embargo, en las recientes adiciones presupuestales, no se mencionó el tema de esta infraestructura.

Con respecto a los puentes Román y Jiménez, existe una particularidad y es que los habitantes del barrio Manga, quienes son los directamente afectados, le piden al Distrito la reconstrucción de los mismos.

Manga, debido a su ubicación geográfica, podría catalogarse como una isla, ya que se encuentra rodeada de cuerpos de agua; por ende, el acceso a la comunidad se realiza por medio de estos puentes.

Son infraestructuras antiguas, muchas de ellas utilizadas para el tránsito en la época Republicana, y qué hoy en día no han sido intervenidas para su mantenimiento y conservación.

En la mañana del martes 23 de agosto, el mandatario de la ciudad en medio de una rueda de prensa se pronunció con respecto al tema de la reconstrucción de los puentes que solicitan los residentes del barrio.

“Tampoco hay plata para hacer puentes nuevos; por ejemplo, el puente Las Palmas era algo que el Distrito iba a arreglar, pero cuando fueron a hacerle mantenimiento, los ingenieros se dieron cuenta de que la infraestructura no se puede arreglar, hay que tumbarlo y hacer uno nuevo”, aseveró.