Home

Nación

Artículo

Explosión en Barranquilla
| Foto: Pantallazo de video

NACIÓN

En video quedó registrada la explosión de granada en Barranquilla que dejó 14 heridos

El alcalde Jaime Pumarejo ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para capturar a los responsables de este hecho.

13 de enero de 2021

Una fuerte explosión se registró este martes sobre el mediodía en la carrera 40 con calle 44, centro de Barranquilla, luego de que dos sujetos que al parecer se movilizaban en una moto, lanzaran una granada de fragmentación, dejando al menos 14 personas lesionadas.

La explosión, que se registró muy cerca del local comercial conocido como ‘El Imperio Persa’, quedó registrada en video. En las imágenes se aprecia el momento en que inicialmente pasan dos hombres en una moto, quienes serían los responsables de lanzar el artefacto. Posteriormente, pasa un taxi y explota la granada.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quien entregue información que conduzca a la captura de los responsables. El mandatario indicó que el hecho estaría relacionado con un caso de extorsión a los comerciantes de esa zona.

Estructura criminal responsable del hecho está ubicada, gracias a investigaciones de @FiscaliaCol y @PoliciaBquilla. No dejaremos que comerciantes sucumban ante extorsión. Vendrán hechos contundentes. En nuestra ciudad no hay lugar para estos delincuentes. (...) Extorsionistas quisieron mandar un mensaje a comerciantes del sector y ahora se los devolvemos: habrá recompensa de $20 millones a quien brinde información que conduzca a sus capturas”, dijo el alcalde de esa ciudad a través de su cuenta en Twitter.

Además, Pumarejo anunció que las 14 personas que resultaron heridas se encuentran fuera de peligro, después de ser atendidas en el hospital general de Barranquilla y en la Clínica Centro.

“Agradecemos a la @ViceColombia y a @DirectorPolicia por respuesta rápida y contundente a actos terroristas. Tenemos indicios que permitirán resolver el caso en corto tiempo. No atentarán contra personas que buscan solo sostener a sus familias, después de un año como el 2020”, agregó el alcalde de Barranquilla.

La estructura criminal a la que hizo mención Pumarejo, sería una banda conocida como ‘Los Costeños’. Esta organización delincuencial, de acuerdo con el ‘modus operandi’ que tienen en sus archivos las autoridades, se encarga de realizar extorsiones desde la cárcel contra los comerciantes y cuando se niegan a efectuar los pagos, ejecutan esta clase de acciones.

Por lo tanto, la Fiscalía designó a un fiscal especializado en estos temas de crimen organizado para poder identificar si esta primera línea de investigación es la correcta.

Fuentes de la Policía confirmaron que se encuentran realizando los actos urgentes, es decir, los investigadores están recopilando testimonios, videos de cámaras de seguridad y de celulares para poder identificar a los responsables.

“En estos casos por lo general lo que se hace es designar un grupo de hombres expertos en atentados para que inicien las respectivas investigaciones y determinar las primeras líneas de acción. Están recogiendo fotos, videos y testimonios para saber las circunstancias de tiempo modo y lugar del caso”, le dijo a SEMANA una fuente de la Policía.

Así mismo, indicó que por la manera como ocurrieron los hechos, se podría creer que se trata de organizaciones de crimen urbano que son manejadas desde las cárcel, en donde se encuentran los cabecillas.

“Si ellos (los delincuentes) quisieron poner una mensaje con el lanzamiento de esta granada en este sector comercial, el mensaje se lo van es a dar las autoridades, como ya lo mencionó el alcalde. El mensaje es de parte de nosotros que vamos a ubicarlos, los vamos a capturar junto con la Fiscalía y se van a poner a buen recaudo; esta clase de cosas no se van a permitir que sucedan en Barranquilla”, dijo que general Diego Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla.